Compromís propone que la gratuidad del transporte para menores de 30 años se extienda a 2023

Con esta medida las personas jóvenes se ahorrarían el próximo año unos 400 euros.

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley con la que insta al Consell a garantizar y ampliar la gratuidad de todos los servicios de transporte público colectivo de competencia autonómica para los viajeros y viajeras menores de 30 años, como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además en la propuesta se insta a extender el ofrecimiento de la bonificación del 50% del coste del servicio del transporte a los ayuntamientos que garanticen la gratuidad del transporte en autobús metropolitano para personas menores de 30 años, como mínimo también hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según ha explicado el diputado Ferran Barberà, portavoz de políticas de juventud en Las Cortes Valencianas, “durante el debate de política general se anunció por parte del Consell el establecimiento de la gratuidad del transporte público autonómico para los menores de 30 años desde el 9 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. Desde Compromís, consideramos favorablemente estas acciones en materia de transporte para la juventud. A pesar de esto, las perspectivas económicas indican que la tendencia inflacionista perdurará como mínimo hasta el próximo año”.

“Por lo tanto, siendo los jóvenes un colectivo vulnerable, dentro del contexto económico actual resulta insuficiente establecer por un breve periodo de tiempo esta medida. Siguiendo la línea de lo que ha hecho el Gobierno del estado español, las acciones emprendidas resultarían más útiles si se ampliara el plazo inicial. La coordinación dentro de los diferentes niveles administrativos es necesaria para impulsar el uso del transporte público colectivo para beneficiar a los viajeros y viajeras, así como incentivándolos para no hacer uso del transporte privado”.

El fomento del transporte público es necesario para reducir el gasto de la mayoría de las familias dentro de esta etapa inflacionista. Además, el hecho de hacer un mayor uso del transporte público y un menor del privado, tiene un impacto favorable en el medio ambiente a causa de que las emisiones más contaminantes se ven reducidas.

También, se ve repercutida favorablemente la salud de los ciudadanos, puesto que, las emisiones que genera el transporte privado son nocivas para todas y todos, siendo los mayores perjudicados la población que se sitúa en las ciudades. “Entendemos que estos objetivos que la gran mayoría compartimos se verían reforzados con la ampliación de la gratuidad del transporte para menores de 30 años durante el 2023, una medida con la que las personas jóvenes se ahorrarían unos 400 euros”, ha concluido Barberà.

CatalàEspañol