```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís plantea crear una unidad de análisis de accidentes de tráfico para llegar a 0 víctimas mortales

La coalición valencianista presenta su propuesta para la Policía Local de València, con una nueva policía turística y patrullas de proximidad a pie y en bici.

Compromís per València plantea una Policía Local “más cercana y del siglo XXI” para València a través de la creación de nuevos cuerpos y patrullas especializadas. Además, ha propuesto una ciudad con cero accidentes mortales y muy graves para 2027. La coalición valencianista también ha incidido en la necesidad de adaptar a la policía a la evolución de la sociedad y de feminizar a la Policía Local, y fomentar la promoción de las mujeres dentro del cuerpo, puesto que el 97% están actualmente en el rango más bajo.

Crear una unidad específica de análisis de los accidentes que ocurren en la ciudad de València con el objetivo de encontrar las causas que provocan los accidentes y poder ponerles soluciones, de forma que en 2027 nuestra ciudad tenga la cifra de cero accidentes mortales o muy graves. Ésta es la propuesta que ha presentado hoy el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, quien ha dicho que “en la mayor parte de los casos la velocidad está detrás de los accidentes, pero también hay otros motivos, como puede ser el diseño urbanístico de las vías, entre otros”.

Así, Giuseppe Grezzi ha destacado que “desde Compromís apostamos por una ciudad que protege la vida de los ciudadanos y ciudadanas y que fomenta actitudes menos agresivas al volante, promoviendo la convivencia entre los diferentes actores que circulan por la vía”. Ha puesto en valor el trabajo que ya se ha realizado durante estos últimos años, en los que, según ha dicho, “hemos llegado ya a un 75% de calles que tienen velocidad reducida (30 o 20 km/h). Pero ahora, debemos ir más allá, como ya estamos haciendo con los diseños que transformarán grandes avenidas de València en espacios más amables: Pérez Galdós, Giorgeta, Ausias March o la Avenida del Puerto son algunos ejemplos”.

Además, Giuseppe Grezzi ha recordado que en aquellas avenidas donde se han instalado carriles bici, como la avenida Burjassot o la avenida Constitució, los accidentes se han reducido de forma muy considerable.

Por último, ha apuntado en la necesidad de crear una patrulla en bici, “como ya tienen muchas otras ciudades de España y del mundo”, ya que, según ha dicho, “haría que los agentes sean más accesibles a la ciudadanía, y que tengan más fácil acceder y puedan moverse más rápido por las zonas peatonales y, además, es un transporte ecológico”.

La concejala Lluïsa Notario, por su parte, ha explicado que el Ayuntamiento ha convocado 499 plazas de agente de policía desde 2016, frente a las cero plazas que convocó el PP de 2008 a 2014. Además, ha explicado que desde el equipo de gobierno de Joan Ribó, “se siguen impulsando nuevas convocatorias para los próximos años e incorporando más personal al cuerpo de policía”.

Lluïsa Notario ha detallado la propuesta de Compromís por València para hacer una policía “más social y más cercana”, a través de la creación de nuevos cuerpos especializados. Así, ha explicado que Compromís propone la creación de patrullas a pie y de proximidad, o unidades de policía turística, policía especializada en delitos de odio, policía ambiental, policía social y policía escolar (que trabaje en evitar el absentismo, por ejemplo), así como el reforzamiento de la actual unidad Gama que trabaja en la prevención de la violencia machista.

Por último, Lluïsa Notario ha explicado que hay que trabajar también en la feminización de la Policía Local, no sólo en la incorporación de mujeres en el cuerpo, dado que actualmente tienen una presencia que no llega al 20%, sino también en su promoción dentro de las estructuras policiales (actualmente sólo hay una comisaria mujer en toda la ciudad de València), “así como en la imagen que se traslada de la policía hacia el exterior”.

El candidato a concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, por otro lado, ha dicho que “hasta ahora hemos atendido a las urgencias y hemos hecho todo un trabajo de dotar a la policía con el número de efectivos necesario para poder llevar su trabajo adelante”, pero, ha explicado, “ahora entramos en un nuevo escenario, el del diseño de las políticas de convivencia y de cómo debe ser una policía social, próxima y plenamente del siglo XXI”.

“Hay que mejorar la colaboración de la Policía Local con la Policía Autonómica y la Policía Nacional, en temas como las casas de apuestas deportivas, el medio ambiente o la protección de los menores”, ha detallado Ferran Puchades. En este sentido, también ha apuntado a la necesidad de “mejorar la atención que se presta a la ciudadanía en la central de llamadas de la Policía Local”.

Por otra parte, Ferran Puchades, ha explicado que deben reconceptualizarse las comisarías de distrito: “Tienen que abrirse a la ciudadanía, trabajar en red con entidades y asociaciones de los barrios, deben convertirse en auténticos lugares desde donde se irradien las acciones de seguridad, proximidad y mediación”. Por último, Ferran Puchades ha reclamado al gobierno de España que se acabe ya con la actual Ley Mordaza.

Últimas noticias

Contenido relacionado