Compromís busca ser la voz de la cerámica en el Congreso de los Diputados

Para el diputado Joan Baldoví, 'es incomprensible que en Madrid no se hable de esto frente a la gravísima crisis que supone' por eso se han reunido con el sector 'para llevar las propuestas concretas y presentarlas

“El problema es el precio del gas, y si no se soluciona esto no se podrán solucionar ni el problema de los trabajadores ni de las empresas”, con esta conclusión, obvia en la provincia de Castellón pero al parecer invisible en los debates y en los pasillos del Congreso de los Diputados, Compromís, ha anunciado que llevará a Madrid “la voz del sector con propuestas concretas y consensuadas tanto con trabajadores como con patronal azulejera”.

Será en las próximas semanas, en forma de Proposición No de Ley y tras rehacer el borrador para incluir las propuestas que sindicatos, expertos y empresarios les han transmitido en la ronda de contactos de este viernes.

Así lo han explicado en Castelló, el diputado nacional Joan Baldoví, el portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà y la directora general de Internacionalización Mari Parra. Lo han hecho tras una intensa mañana de reuniones en la que se han sentado con el ITC, tras conocer más su trabajo, con los sindicatos mayoritarios y con Ascer. Escuchando lo que les han transmitido, papel y boli en mano, estas conversaciones servirán rematar es Proposición que ha de llegar al Congreso de los Diputados “con una batería de propuestas para afrontar la situación de las empresas y de los y las trabajadoras”, como han reiterado.

Los ejes principales que han esgrimido hacen referencia a medidas que no siempre han de pasar necesariamente por ayudas sino que en el caso de las empresas pueden copiar modelos como el de Italia que regula los impuestos que paga el sector en función de los encarecimientos que asumen por las subidas del precio del gas. Es decir, como ha explicado también Marzà, “no siempre se trata de sacar dinero toando los presupuestos sino que simplemente variando lo que se ingresaría, ya se pueden establecer medidas que ayuden al sector”.

 “El Gobierno ha tomado medidas para ayudar a otros sectores pero no al sector cerámico, que incluye fabricantes de baldosas, y también fritas, esmaltes, colorificios, maquinaria… Por eso, y ante la dramática situación que se está viviendo, Compromís será su voz en Madrid, para que haya un debate, para ver si el resto de grupos también están al lado de los trabajadores y trabajadoras de la industria de Castelló. Y como en Madrid no se están tomando las medidas necesarias, será Compromís quien trasladará y reivindicará las medidas a tomar”, han explicado

“Hemos estado hablando con el ITC sobre alternativas de futuro para el sector; hemos analizado junto a los sindicatos la situación personal de miles de trabajadores afectados por Ertes y Eres en esta situación tan grave, y nos hemos reunido con ASCER, es decir, con empresas cerámicas y de fritas y esmaltes… para recoger sus propuestas. Y está claro que el principal problema es el precio del gas, y solucionando ese gran problema, se solucionará el empleo, pero para eso se necesitan ayudas”, ha manifestado Baldoví.

“Italia es 1.000 millones más competitiva que Castellón”

Tanto Baldoví como Marzà han subrayado que otros estados europeos están ayudando directamente a la industria. Han recordado que la principal competidora del sector, «la industria italiana tiene el gas subvencionado en un 40%, por lo que es ahora 1.000 millones más competitiva que Castelló», ha afirmado Baldoví.

Por ello, “ante la timidez del Gobierno y el no atender ni reunirse con el sector, desde Compromís en el Congreso no sólo reclamaremos a las ministras de Transición Ecológica y a la de Industrial que se reúnan con el sector ante la gravedad de este desastre desastre. Y en segundo lugar, plantear propuestas que hoy hemos contrastado con las opiniones del sector para tomar medidas y soluciones”.

Baldoví ha aprovechado para criticar la “torpeza” del presidente del Gobierno frente a Argelia, que ha “perjudicado de forma sustantiva a nuestra industria y ha facilitado que nuestro competidor tenga gas. No se ha actuado como se debería y se ha dejado al pueblo saharaui al margen de las resoluciones de la ONU”.

Asimismo, respecto a la negativa del Gobierno a implantar los mecanismos RED en los expedientes de regulación temporal de empleo para que los afectados no consuman paro, Baldoví ha sido tajante “da igual si es Red, Blue o Yellow, se precisan medidas para que esos trabajadores y trabajadoras en esta situación. Reclamaremos mecanismos alternativos”.

Baldoví: “Ya sería hora de que un militante de Compromís encabece la lista”

Por otro lado, en términos de partido, Baldoví también ha sido preguntado por su opinión sobre el cese de Mollà por Mas y ha insistido en mantra acordado que la formación repite, de que el cambio de Consellera, lo que supone es “mayor cohesión en el gobierno y mayor cohesión en Compromís”.

Respecto a las declaraciones y el enfado de Mollà, Baldoví ha reiterado que “no hay ninguna crisis en Compromís” y que “cada uno se toma las cosas de una manera”.

También en clave electoral, y respecto la posibilidad de que sea él quien encabece la lista a Les Corts por la coalición cuyas cabezas de lista han sido hasta ahora de Iniciativa, ha insinuado que “ya seria hora de que un militante de Compromís encabece una lista”. Sin embargo ha añadido que aunque “las circunstancias pueden propiciar que sea yo el que encabece la lista pero yo me he sentido muy representado tanto por Mònica Oltra antes y ahora por Aitana Mas”.

CatalàEspañol