Compromís lanza una web para defender la ‘no ampliación’ del puerto de València

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado que asistirá a la manifestación de este viernes contra la ampliación del puerto.

Compromís ha presentado la página web portsostenible.com, donde la coalición valenciana visibiliza las contradicciones y las falsedades de la ampliación del puerto de València, así como las posibles repercusiones del proyecto en el literol valenciano. Además, la formación nacionalista ha apoyado esta mañana la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los colectivos Joventut Pel Clima y Comissió Ciutat Port València contra el proyecto del Puerto de València en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado a través de su perfil de Instagram que asistirá el viernes a la manifestación convocada por diferentes plataformas sociales y vecinales para decir ‘NO’ a la ampliación del Puerto. Según ha explicado Baldoví en su post este proyecto puede ser “un nuevo Castor, un megaproyecto de construcción sobre la mar con dinero público realizados exclusivamente para beneficiar a las grandes empresas” y indica que “pone en riesgo el medio ambiente y la calidad de vida de miles de personas”.

La nueva web cuenta con imágenes del Instituto Cartográfico Valenciano que comparan el estado del litoral sur de València en los años 60 y en la actualidad. Unas fotografías donde se aprecia con todo detalle la erosión de las playas en los últimos años, donde más de 80 metros de arena han desaparecido, y la afección que ya está teniendo en el cordón dunar que protege la laguna de la Albufera de su salinización.

La coalición también hace referencia a las “10 mentiras más repetidas” por los impulsores de la “polémica ampliación” un proyecto que explican quiere “llevar adelante sin los informes ambientales conforme a la ley, en contra del criterio de los expertos, con opacidad y sin presentar proyecto definitivo, y sin ningún consenso ni con el Ayuntamiento, la Generalitat, las asociaciones vecinales ni las organizaciones ecologistas”.

Además, también recoge 10 medidas que desde Compromís se quieren llevar adelante para lograr “democratizar el puerto y modernizarlo”, así como hacerlo “más sostenible” y “garantizar” no solo los puestos de trabajo sino “mejorar” las condiciones laborales de los actuales trabajadores del puerto.

Dejar que la ciudadanía forme parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria; transferir las competencias y los recursos a la Generalitat Valenciana para que el puerto de Valencia deje de estar controlado desde Madrid; modernizar las actuales infraestructuras portuarias y descentralizarse con los puertos de Sagunto y Gandía o eliminar el dique de abrigo e impulsar proyectos de renaturalización de las playas son algunas de las propuestas.

CatalanSpanish