La Comunidad de Regantes de Vila-real celebra el 750 cumpleaños de la acequia Major

Una mesa redonda moderada por Vicent Gil junto a Enric Guinot, Vicent Garcia i Cristian Pardo repasa los orígenes y actualidad de esta infraestructura

La Comunidad de Regantes de Vila-real ha celebrado el 750 aniversario de la acequia Major con una mesa redonda que ha repasado la historia de la infraestructura y analizando su estado actual.

Pasqual Broch, presidente de la Comunidad ha resaltado en la clausura del acto que “la acequia hoy no solo es una infraestructura hidráulica básica, es también una fuente de vida, aunque muchas veces, por tenerla siempre a nuestro lado, no la hemos sabido valorar como es debido. La acequia está viva y necesita atención, vigilancia, mejoras continuas y limpieza para darle un buen presente y un mejor futuro. El Sindicato de Riegos de Vila-real y Alquerías acepta el reto y trabaja para conseguirlo, pero precisa también de la colaboración ciudadana e institucional

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha destacado que “la acequia Major forma parte de la historia y el paisaje urbano de Vila-real desde antes incluso de nuestra creación como pueblo. Un elemento de gran valor patrimonial, histórico y emocional para todas y todos los villa-realenses, que queremos seguir trabajando para mejorar e impulsar, de la mano del Sindicato de Riegos, su propietario, sin olvidar nunca que nuestra acequia tiene un uso principal: regar las tierras del término”.

Por parte de los conferenciantes, Enric Guinot, profesor de la Universitat de València ha hablado sobre los orígenes medievales de las huertas y comunidades de regantes valencianas; Vicent Garcia, de la Universitat Jaume I de Castelló, ha hecho una conferencia sobre los derechos desde la construcción de la acequia Major hasta la sentencia arbitral y Cristian Pardo, que trabaja al Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, ha basado su intervención en el azud y el inicio del sistema hidráulico.

Broch ha destacado “el interés de las tres charlas” y ha agradecido a Vicent Gil, hasta hace poco archivero municipal de Vila-real, que haya actuado como moderador.

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes de Vila-real ha afirmado que “el sinuoso recorrido de la acequia a su paso por el término de Vila-real nos hace tener un paisaje singular, muchos pueblos han tapado los canales de agua en honor al progreso de los vehículos, pero el que han hecho se perder un paisaje diferencial y amistoso con las personas, como el que disfrutan los ciudadanos de Vila-real y les Alqueries. Tenemos que ser capaces entre todos de transmitir a las generaciones futuras la importancia de este bien que tiene nuestra ciudad y conseguir que continúen con la tarea de protección y conservación que nuestros antepasados iniciaron y nosotros hemos mantenido e intentado mejorar”.

CatalàEspañol