La Comunitat recibirá 20 millones para investigar y participará en 4 planes de I+D+i impulsados por el Ministerio de Ciencia

Diana Morant destaca que la Comunitat ha sido reconocida por la Comisión Europea como la región española que más ha crecido en innovación desde 2014.

La Comunitat Valenciana participará en cuatro planes complementarios de I+D+i impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y recibirá para ello una aportación, por parte del Gobierno central, de 20 millones de euros que permitirá desarrollar, conjuntamente con el Estado y con otras tres comunidades autónomas, iniciativas de investigación en líneas estratégicas relacionadas con ciencias marinas, astrofísica y física de altas energías, agroalimentación y materiales avanzados.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras la reunión que ha mantenido en el Palau con el president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha señalado que la “apuesta decidida” de la Generalitat por la investigación debe ser también “acompañada” por el Gobierno con su apoyo a los proyectos que se están impulsando en la Comunitat Valenciana.

El president ha subrayado en este sentido la relevancia de “sumar esfuerzos” para seguir apostando por la ciencia y la investigación para “abrir nuevas fronteras con todo el sistema de innovación valenciano y, muy especialmente, con las universidades”.

El jefe del Consell ha agradecido la “buena disposición” del Ministerio de Ciencia para ello. Como ha manifestado, “la ciencia no sabe de cortoplacismo”, por lo que resulta necesario “generar espacios con el máximo acuerdo posible” para dar estabilidad a la inversión en innovación y superar la “fragilidad” en este ámbito.

Puig ha resaltado que la pandemia ha permitido comprobar la importancia de situar la ciencia y la innovación entre las prioridades de la acción de gobierno, algo que, tal y como ha remarcado, ha tenido claro el Consell desde el primer momento.

Crecimiento en innovación

En la misma dirección se ha pronunciado Diana Morant, que ha incidido en que la Comunitat ha sido reconocida por la Comisión Europea como la región española que más ha crecido en innovación desde 2014, concretamente un 18 por ciento, que le ha permitido ascender al quinto lugar en el ‘ranking’ estatal.

En este sentido, ha defendido la necesidad de recompensar este esfuerzo con un protagonismo en los programas de cogobernanza que va a desarrollar el Ministerio, conjuntamente con las comunidades. De hecho, la Comunitat participará en cuatro de las ocho áreas estratégicas que se plantean.

Morant también ha destacado el alto nivel de competitividad de las empresas valencianas que optan a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y que se refleja en un incremento del 14 por ciento de las ayudas otorgadas este año. A este respecto, ha precisado que de enero a noviembre de 2021 se han concedido 115 millones de euros a firmas procedentes de la Comunitat Valenciana.

La ministra ha detallado que su ministerio cuenta con más de 150 centros de investigación repartidos por todo el territorio español, 11 de ellos en la Comunitat Valenciana, donde trabajan más de 1.000 personas, territorio en el que se ubican también 4 de las infraestructuras científicas y técnicas singulares de España, centros de vanguardia en I+D+i en disciplinas como la biomedicina, la bioingeniería, los biomateriales, la supercomputación y la micro y nanofabricación.

La titular ministerial de Ciencia ha comunicado al president su intención de continuar con el trabajo de descentralización, donde se tendrá “muy en cuenta” a la Generalitat y ha subrayado la “alineación clara” de ambas administraciones por la ciencia e innovación “como motores de futuro”.

CatalàEspañol