lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat lidera el aumento de la producción industrial en el conjunto del país desde 2015

El rendimiento de las empresas en la Comunitat Valenciana se sitúa más de tres puntos por encima del nivel prepandemia y crece en 2022 un 2,4 %

La Comunitat Valenciana lideró el ranking autonómico de crecimiento de la producción industrial entre junio de 2015 y enero de 2023, con un aumento del 7 %, mientras que en el resto de España ha decrecido en niveles por debajo del 1,1%, según se desprende del último Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha resaltado que “impulsar el rendimiento de las empresas ha sido uno de los objetivos prioritarios del Consell en estos años, porque lleva aparejado un aumento del empleo y de la actividad económica”.

El clima de estabilidad de la Comunitat Valenciana, las ayudas y estímulos del Consell y el dinamismo y apertura al exterior de su tejido productivo han contribuido a que multinacionales con un alto nivel de innovación decidan invertir en la Comunitat Valenciana”, ha señalado Ana Berenguer.

“Empresas como Volskwagen, Siemens, HP, Hitachi, Toshiba-Mitsubishi o Lufthansa están instalándose en la Comunitat Valenciana o han mostrado su intención de hacerlo. Ese interés creciente evidencia que nos estamos consolidando cada vez más como un clúster industrial y tecnológico”, ha señalado la directora general.

Los subsectores con mayor avance en estos casi ocho años se focalizan en la producción de maquinaria y equipo eléctrico y electrónico (81% más), seguido por el de maquinaria y equipo mecánico (45%), el de material de transporte (24%), la industria del plástico (22%), la industria del azulejo (20%), el de metalurgia y productos metálicos (12%), el de alimentación (12%) y el de química (11%).

Por encima del nivel prepandemia

La producción industrial en la Comunitat Valenciana se sitúa más de tres puntos por encima de los niveles prepandemia y crece en 2022 un 2,4 %, a diferencia de lo que sucede en el conjunto de España donde todavía está medio punto por debajo del nivel de 2019.

En relación con estos datos, la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha manifestado que este incremento del IPI “es muy positivo” y pone en evidencia “la recuperación y el fortalecimiento” de la economía de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha destacado que “sectores estratégicos” como el del automóvil, “en pleno proceso de electrificación”, con un avance del 16,7 %, y el agroalimentario, con una subida del 3,2 %, han conseguido “remontar las dificultades” generadas por la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania.

Aumento por sectores

Por destino económico de los bienes, el IPI señala que en 2022 se produjo un aumento del 5,5 % de la producción de bienes de consumo, del 5,3 % de bienes de equipo y del 4,7 % de la energía.

En cuanto a los sectores de actividad, destacan con crecimientos más relevantes la producción de material de transporte, entre ellos, el automóvil en plena transición hacia su electrificación, con un avance del 16,7 %, y la industria agroalimentaria, con un 3,2%.

Últimas noticias

Contenido relacionado