La Comunitat Valenciana registra el mayor resultado trimestral en compraventa de viviendas de los últimos quince años

La Comunitat Valenciana es tercera en demanda extranjera de vivienda y cuarta en número de hipotecas.

El número total de compraventa de viviendas registrado en Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año ascendió a 24.906. Se trata del mayor resultado trimestral de los últimos quince años, superando con solvencia los resultados de 2018 y 2019.

De ellas, 21.922 corresponden a vivienda usada (+3’3%), donde la región valenciana se sitúa como segunda región española solo por detrás de Andalucía, y las 2.984 restantes corresponden a vivienda nueva (-3’3%), donde ocupa el cuarto lugar tras Andalucía, Madrid y Cataluña.   

De abril a junio, las transacciones crecieron un 2’5% en relación al trimestre precedente, y un 32,9% si lo comparamos con el mismo período del pasado ejercicio. La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de compraventas totales, solo por detrás de Andalucía y Cataluña, superando a Madrid en más de tres mil operaciones, con una cuota de mercado con respecto al total de España de 15’20%.

Por provincias, Alicante es la tercera de España con 12.146 operaciones, mientras Valencia ocupa el quinto puesto con 9.757 y Castellón contabiliza 3.003, con una subida trimestral del 6’8%.

En este tiempo, España contabiliza un total de 163.909 compraventas de vivienda, con un ligero retroceso del 0’2% frente al trimestre anterior. Todos estos datos se desprenden de la Estadística Inmobiliaria que ha dado a conocer hoy el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Precios en ligero ascenso

El precio por metro cuadrado de vivienda declarado en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre alcanza los 1.432 euros, superando un 1’5% el resultado del trimestre anterior. Es el octavo precio más económico de España, que sube un 2’4% de media hasta alcanzar los 1.957 euros por metrocuadrado. Baleares, Madrid y País Vasco presentan los precios más caros, mientras Extremadura y Castilla La Mancha se sitúan en el extremo opuesto.  

Demanda extranjera 

La demanda extranjera de viviendas en la Comunitat Valenciana acapara el 27’7% del total de operaciones, lo que la sitúa como tercera autonomía en este apartado tras Baleares (34’7%) y Canarias (34’2%). Las nacionalidades con más peso de compra en la región son la británica, belga, alemana, y holandesa.

El porcentaje de demanda extranjera dobla casi la media nacional (14’7%), que alcanza su nivel máximo de la última década, con cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Una vez más, Alicante lidera los resultados provinciales en España, con una cuota del 42’19%, mientras Castellón obtiene un 13’83% y Valencia un 11’68%.

El crecimiento de unifamiliares se modera

Respecto al tipo de vivienda, el informe de los registradores revela que el 21’9% de las operaciones registradas en la región se corresponde con viviendas unifamiliares, próximo a los máximos históricos alcanzados en España en el cuarto trimestre de 2020. En España el porcentaje medio de unifamiliares es ligeramente inferior (19’2%), con un 80’8% destinado a vivienda colectiva (pisos). En líneas generales, se modera progresivamente la tendencia iniciada con la pandemia.  

Mandan los tipos fijos

El 68’61% de los nuevos créditos hipotecarios en la región valenciana se han formalizado a un tipo de interés fijo, por un 31’39% que prefiere tipos de interés variable. En el ámbito nacional encontramos porcentajes muy parecidos, acaso levemente inferiores (67’58% fijos).

Superficie media y endeudamiento

Según los datos de los registradores correspondientes al segundo trimestre, la superficie media de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha sido de 99’7 metros cuadrados, muy similar a la media nacional, situada en 100’7 m2.

El endeudamiento hipotecario medio por vivienda sube un 0’9% hasta alcanzar los 105.460 euros. De igual forma, el periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios en la Comunitat Valenciana ascendió a 23’1 años, con un descenso del 1’4% frente al trimestre anterior. Aun así, es el tercer plazo medio más corto de España.

En cuanto a accesibilidad, se observa un ligero retroceso; la cuota hipotecaria media mensual se sitúa en 486’9 €, con un ascenso inter-trimestral del 1’8% y un porcentaje en relación al coste salarial del 26’6%.

El 54’8% de compraventas, financiadas

La Comunitat Valenciana ha registrado durante el segundo trimestre del año un total de 13.656 hipotecas de viviendas, con una subida del 8’5% respecto al primer trimestre. Ello la sitúa en la cuarta posición autonómica tras Andalucía, Cataluña y Madrid. El 54’8% de las compraventas inscritas cuenta con financiación hipotecaria, el segundo porcentaje más bajo de todo el país.

En España, donde se han registrado 119.094 hipoteca sobre vivienda, el porcentaje del número de hipotecas sobre el número de compraventas es mayor, alcanzando el 72’7%.

Certificaciones y daciones

En la región valenciana, el número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca ha ascendido a 1.052, mientras las 94 daciones en pago registradas la sitúan como cuarta autonomía con mayor número de daciones, superada tan solo por Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha. Entre estas cuatro autonomías representan el 82’3% del total de daciones en pago registradas en España, que enlaza tres trimestres seguidos de subidas.

                          Número de compraventas 2º trim 2022 en la Comunitat Valenciana

 Nº operaciones% frente trim anterior
Alicante12.146­+0,8
Castellón3.003+6,8
Valencia9.757+3,3
ValenciàEspañol