En España se interponen unas 22.000 denuncias por desapariciones al año y, de ellas, el 66% corresponden a menores de edad. El 87% de estas desapariciones corresponden a jóvenes de entre 15 y 17 años que, en muchos casos, han abandonado sus lugares de residencia de manera voluntaria. El 13% restante tienen menos de 13 años, aunque estas desapariciones se resuelven, de media, durante los tres primeros días de búsqueda.
Según el último informe del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), en la Comunidad Valenciana se registraron 295 denuncias, solo superada por Andalucía con 6.806 denuncias y la Región de Murcia con 470 y seguida por Canarias, Aragón y Cantabria. Por provincias, Alicante se sitúa en primer lugar con 212 denuncias; seguida de Valencia con 56 y de Castellón con 27.
Fuente: Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) |
La empresa española SaveFamily constata que en los últimos tres años ha habido un incremento de la demanda de relojes inteligentes con geolocalización dirigidos al público infantil. “Desde el fin del confinamiento, las ventas de nuestros relojes con GPS se han incrementado un 40%”, explica Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily, empresa española líder en smartwatches con GPS. Los padres quieren dar autonomía a sus hijos y a la vez estar tranquilos conociendo su ubicación.
“No se trata de controlar”, asegura Jorge Álvarez, “sino de asegurarse de que los niños están en un lugar seguro y saber que, si necesitan algo, van a poder contactar con nosotros de manera inmediata”.
Además de GPS, estos relojes inteligentes pueden hacer y recibir videollamadas desde una agenda que solo los adultos pueden modificar y que está protegida con un filtro antispam. Están dotados de un botón de SOS que llama a su contacto de referencia si se mantiene pulsado durante cinco segundos y son los únicos del mercado que incluyen WhatsApp.
Los smartwatches de SaveFamily son una buena alternativa para los más pequeños o para aquellas familias que no desean dar a sus hijos un teléfono móvil. “Nos lo solicitan mucho como regalo de comunión o de fin de curso, especialmente para niños que cursan primaria, aunque existen modelos para adolescentes e incluso para personas mayores, dependientes o con problemas cognitivos”, añade el CEO de SaveFamily.