jueves, 30 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat recibió 480.302 turistas extranjeros en enero de 2023, un 71% más que en 2022

Ximo Puig destaca la consolidación de la recuperación del turismo extranjero en la Comunitat y asegura que el mes de enero de 2023 ha sido 'el mejor de la historia'.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que este mes de enero ha sido “el mejor mes de la historia en la llegada de turistas extranjeros a la Comunitat Valenciana”, lo que consolida la recuperación del turismo internacional respecto a antes de la pandemia.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su visita al estand de la Comunitat Valenciana en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín en el que se promociona la oferta turística de la Comunitat Valenciana en este certamen considerado uno de los mayores escaparates turísticos del mundo.

En el transcurso del acto, el president ha explicado que desde 2015 y hasta 2019 la Comunitat Valenciana registró un crecimiento continuado del turismo extranjero que se vio truncado con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ha asegurado que, según apuntan los datos actualmente registrados, “la Comunitat Valenciana, junto a Canarias, son las dos comunidades autónomas con mayor cantidad de reservas para esta temporada”.

Respecto del turismo internacional registrado el pasado mes de enero, cabe señalar que la Comunitat Valenciana recibió 480.302 turistas extranjeros, lo que supone un 71 % más que el mismo mes del año anterior. Además, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la autonomía que mayor recuperación del mercado emisor alemán ha experimentado respecto de antes de la pandemia, puesto que el número de turistas alemanes recibidos en 2022 se encuentra a 3 puntos porcentuales de igualar la cifra de 2019, frente a los 12 puntos a los que se encuentra el resto de las comunidades autónomas.

En concreto, se recibió más de medio millón de turistas alemanes (586.123), lo que supone un incremento del 63,6 % respecto del año 2021. Además, también destaca el incremento del gasto total de estos turistas, que alcanzó los 635,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 76,2 % respecto al año anterior.

Sobre este último aspecto, Puig también ha destacado que estas cifras auguran que se va a superar la rentabilidad económica anterior a la pandemia y, en concreto, ha avanzado que se prevé que el gasto durante 2023 alcance los 800 millones de euros, es decir un 26 % más que en 2022.

Conexiones aéreas con Alemania

Según ha explicado el jefe del Consell, a esta recuperación también ha contribuido el aumento del número de rutas aéreas entre Alemania y la Comunitat Valenciana, y ha anunciado que durante 2023 se van a ampliar con 8 nuevas rutas. En concreto, ha explicado que la nueva conexión entre el aeropuerto de Castellón y Hannover será una realidad gracias al acuerdo que se establecerá el próximo semestre, y ofrecerá dos frecuencias anuales durante todo el año.

De esta manera, ha valorado que la Comunitat Valenciana dispondrá de conexiones con trece ciudades alemanas, lo cual permitirá “avanzar en nuestro posicionamiento en este mercado emisor”. En concreto las ciudades con las que existirá conexión son Berlín, Hamburgo, Bremen, Munich, Frankfurt, Nuremberg, Dusseldorf, Stuttgart, Colonia, Karlsruhe, Menningen, Dortmund y Paderborn.

Incremento de acciones promocionales

Asimismo, ha señalado que Turisme Comunitat Valenciana aumentará un 60 % la inversión en Alemania para atraer nuevos turistas, con acciones en medios de comunicación y estableciendo contactos con operadores turísticos para “conseguir consolidar la Comunitat Valenciana como referencia del turismo alemán”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que “es muy importante que el 2023 sea percibido como el año de la recuperación plena del turismo internacional, y en concreto del mercado occidental donde está Alemania, y también el mercado británico”. Además, ha manifestado su intención de “trabajar con mayor intensidad” otros mercados como Estados Unidos y Asia.

Respecto al turismo procedente de Alemania, Colomer ha destacado que Turisme CV estará presente en la Feria en Frankfurt y en el certamen de Berlín que se celebrará en mayo; además de trabajar en 20 acciones en workshops, presstrips, famtrips, y ferias especializadas por producto, además de disponer de una completa estrategia online.

El secretario autonómico ha destacado que el turismo alemán “tiene una cultura viajera incuestionable” y, en este sentido, ha instado a aprovechar esta condición para “jugar nuestras opciones, hacerlo con inteligencia de mercados, con esa conectividad creciente y también cuidando el respeto, el culto al cliente, que es algo muy valorado por el target alemán”.

Quinto país emisor

El turismo alemán representa el 7 % del total de turistas extranjeros que llegan a la Comunitat Valenciana, y que en 2022 ha sido de 8,6 millones. Ello supone que este país es el quinto emisor para la Comunitat Valenciana, tras Reino Unido, Francia, Países Bajos y Bélgica.

Por provincias, Alicante concentra el 52 % de los turistas alemanes que visitan la Comunitat; seguida por Valencia, con el 43 %, y Castellón, con el 5 %.

El perfil de visitante permanece una media de 10,7 días, realiza un gasto medio diario de 101,7 euros y en un 94,3 % de los casos viaja sin paquete turístico. El 79 % accede por vía aérea y el 20,6 % por carretera.

El turista alemán se aloja en la Comunitat Valenciana en hoteles (34,8 %); viviendas de familiares y amigos (22,4 %); segundas residencias (23,5 %) y viviendas de alquiler (13,5 %). Los campings concentran un 3,1 % de turistas y los motivos principales de la visita son el ocio (77 %) y las elaciones personales (10 %).

Se trata de un mercado que viaja a la Comunitat mayoritariamente en el tercer trimestre del año (31,1 %) y en el segundo trimestre (27,3 %). Los meses de julio, septiembre y octubre concentran el 33 % de las visitas.

Estand de la Comunitat Valenciana en ITB

Turisme Comunitat Valenciana participa en la ITB de Berlín 2023 con un estand propio de 170 metros cuadrados dentro del pabellón de Turespaña, más un mostrador individualizado en el segmento LGBTQ+, en el que tendrán cabida 20 coexpositores, de los que 10 serán empresas y, otros tantos, marcas y municipios turísticos.

Así, en el espacio de Comunitat Valenciana están representadas las marcas turísticas de Costa Blanca, junto con los municipios de Calp y Guardamar del Segura; Valencia Turisme, con los destinos de Cullera y Gandia; Alicante Turismo; Visit Valencia; Visit Benidorm y Visit Elche.

Por su parte, en el estand LGBTQ+ Comunitat Valenciana participa Visit Benidorm y Visit Valencia y, en él se celebrarán las presentaciones de ‘Valencia Gay Games 2026’ y ‘Benidorm’.

Asimismo, el estand dispone de mesas de reuniones para encuentros profesionales y un mostrador gastronómico que ofrecerá productos de denominación de origen de la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias

Contenido relacionado