La fiscal superior de la Comunitat Valenciana advierte del aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores

Teresa Gisbert se ha pronunciado así en su intervención en el solemne Acto de Apertura del Año Judicial 2022-2023 de la Comunitat, además ha sido autocrítica con la justicia, “algo no estamos haciendo bien”

El Acto de Apertura del Año Judicial 2022-2023 de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha tenido lugar hoy presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, y al que han asistido, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo; y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carmen Llombart.

Gisbert ha aportado diferentes datos estadísticos de la actividad de los 273 fiscales de la Comunitat en el año 2021 y ha aprovechado para subrayar el aumento de agresiones y abusos sexuales cometidos por menores en la autonomía: “Es evidente que algo no estamos haciendo bien“.

Así, ha afirmado que el error podría situarse en la prevención de este tipo de delito y ha apuntado que es una labor que “debe llevarse a cabo en la educación de los menores y jóvenes con valores de igualdad y de solidaridad“.

Por otro lado, ha apuntado a la conveniencia de crear juzgados especializados en violencia de género puesto que esta iniciativa “facilitaría la especialización de los jueces penales“. A su juicio es “imprescindible” ahondar en la formación sobre la perspectiva de género.

Ninguna sociedad democrática puede ni debe tolerar la violencia sobre las mujeres. Debemos combatirla con firmeza y sin consentir ningún paso atrás, pero especialmente prevenirla para no solo salvar la vida de las mujeres, sino también para evitar las gravísimas consecuencias perjudiciales de todo tipo, que se derivan en los ámbitos físico, psicológico y económico que afectan tanto a ellas como a sus hijas e hijos“, ha dicho.

Gisbert, en este sentido, ha destacado la “importancia” y “eficacia” de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las Oficinas de Atención a la Víctima, que de nuevo en Alicante han sido ampliadas en 2021 con la creación de tres nuevas oficinas y ha puesto de relieve el “magnífico” trabajo que realizan al constituir una herramienta “imprescindible” para proteger adecuadamente a las víctimas.

En el caso de violencia de género, Gisbert ha querido resaltar así mismo el aumento de la utilización de las nuevas tecnologías, sobre todo en determinados delitos como los de amenazas, coacciones, acoso o descubrimiento y revelación de secretos, “siendo mayor la incidencia en relación con los más jóvenes“, ha apostillado.

Por otro lado, la fiscal superior considera “muy recomendable” la reforma del procedimiento específico para ingresos residenciales, su seguimiento y control de las medidas.

Retraso inadmisible en la renovación del CGPJ

Por su parte, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ha lamentado, en su discurso, “el retraso inadmisible en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aboca a la justicia a una grave situación. De la Oliva, pendiente de la convocatoria del proceso de selección del alto tribunal valenciano para decidir si se presenta o no a la reelección (sobre la que aún no se ha pronunciado), ha recordado que “el bloqueo no sólo afecta a esta presidencia del TSJCV, sino también a la renovación de otros cargos como la presidencia de la Audiencia Provincial de Alicante o la de la Sala de lo contencioso-administrativo”, ha lamentado en su discurso.

La presidenta del TSJCV, ha sido muy contundente sobre la percepción de los ciudadanos sobre la independencia de la justicia, “es desolador constatar que más del 70% de los encuestados manifiestan desconfiar de la independencia de la justicia en España“.

CatalàEspañol