miércoles, 12 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana crea un Comité de Pacientes para fomentar la participación ciudadana en el sistema valenciano de salud

El mandato es por cuatro años y su función principal es contribuir a la mejora del sistema valenciano de salud

La Comunitat Valenciana ha nombrado un Comité de Pacientes de carácter consultivo para fomentar la participación en el Sistema Valenciano de Salud de la ciudadanía, organizada a través de federaciones, asociaciones o entidades de pacientes y familiares. Su creación se da a conocer con la conmemoración, como cada 18 de abril, del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

El Comité, según ha publicado el Diario Oficial, está constituido por una secretaría y 24 vocalías, de entre las que se elige la Presidencia y Vicepresidencia. La mitad de las vocalías corresponde a los/las pacientes.

De esta forma, y en virtud del procedimiento telemático de votación previsto en la normativa, ocupan 12 vocalías del Comité sendos representantes de la Federación de Alzheimer de la Comunitat Valenciana, Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana, Fundación Activa Espina Bífida de la Comunitat Valenciana (Faeb-CV), Federación Salut Mental de la Comunitat Valenciana y la Asociación Miastenia España (AMES), Associació Ciutadana d’Alacant pel VIH (Acavih).

Asimismo, están representadas la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana (Acecova), Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (Avafi), Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados (AVAC), Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana y la Asociación Madres Padres Niños Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion).

El proceso de elección de estas vocalías ha combinado, de un lado, una baremación de los méritos de las asociaciones o federaciones candidatas (en virtud de su grado de representatividad o del grupo de patologías representadas, entre otros criterios) y, de otro, una votación telemática. El primer procedimiento ha corrido a cargo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, mientras que el segundo ha quedado en manos de las propias entidades.

El mandato de los miembros del Comité es por cuatro años y su función principal es aportar su perspectiva de salud para, en última instancia, colaborar en la mejora del Sistema Valenciano de Salud.

Últimas noticias

Contenido relacionado