jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana registra una ocupación cercana al 90% en Semana Santa

Ximo Puig se ha reunido con representantes de la patronal Hosbec y ambos han coincidido en la voluntad de aplazar la tramitación de la tasa turística

El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, acompañado por los vicepresidentes, Fede Fuster, y Javier Vallés y la secretaria general, Nuria Montes, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer.

Entre los asuntos que se han tratado en la reunión, tres han sido los temas claves: la valoración del inicio de la temporada turística con la Semana Santa y la previsión del verano; la tasa turística: y las estrategias del sector para la sostenibilidad a través de la autoproducción de energía eléctrica de fuentes renovables y limpias como es la solar.

Respecto a la valoración de la campaña de Semana Santa, las cifras de ocupación han sido muy buenas para el sector aunque señalan que “la rentabilidad todavía se resiente” por dos factores fundamentales. El primero porque “no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes, ya que en muchos casos las reservas se han hecho con precios fijados hace meses”; y el segundo, porque el sector e”stá empezando a hacer frente y reducir el intenso endeudamiento al que ha tenido que acudir para soportar dos años de casi inactividad”.

Según ha transmitido el presidente de HOSBEC “las previsiones para la temporada de verano van por buen camino, y si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad”.

Las cifras de ocupación del puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, registradas en la zona de la Costa Blanca alcanzaron el 82,7%, acercándose así a los registros previos a la pandemia, mientras que Benidorm, se supero el 80% con un 83,1% de ocupación acercándose así a los registros anteriores al coronavirus. Por su parte Castellón, ha registrado el mejor dato, según las cifras de los últimos meses con una ocupación con una punta del 94,8% del viernes Santo al Domingo de Resurrección.

Los hoteles de la provincia de València han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 80,5%, lo que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales en la segunda semana de abril. Especialmente destaca los festivos de Semana Santa que alcanzaron el 86,8% de ocupación.

En este sentido, los hosteleros valencianos han asegurado que durante estos días festivos se ha registrado “una mejora muy positiva” especialmente en comparación con 2021 y los últimos años marcados por la pandemia o los fuertes temporales. Para un 70% de los empresarios la Semana Santa ha sido muy buena, sin embargo aseguran que “jay que tener en cuenta el momento actual con la inflación disparada que lastra la rentabilidad del sector y que se trabaja sin apenas márgenes por el incremento de los costes”.

El gasto medio del cliente se ha situado entre los 20 y los 35€ y respecto al origen del turista, un 26% ha sido cliente internacional y la gran mayoría turista nacional y local.

Tasa turística

Otro de los temas que han marcado la reunión y se ha situado encima de la mesa ha sido la tasa turística. Según fuentes de la patronal hostelera, el president de la Generalitat ha respaldado al sector y ha valorado que el impuesto llega un momento “inoportuno y de incapacidad de aplicarla”. “Desde todas las bases del partido y desde los responsables de los ayuntamientos, de la política turística y fiscal se rechaza esta nueva figura impositiva que nadie ha pedido, pero que algunos la enarbolan como un símbolo” ha indicado Mayor.

“Para el sector turístico ahora toca un duro trabajo de tramitación parlamentaria para que finalmente se pueda aparcar esta iniciativa, al menos hasta que el sector y el mercado se haya recuperado de tantos reveses y dificultades” señalan.

Desde Hosbec se ha recordado al president que sólo el hecho de tener esta posibilidad encima de la mesas “perjudica” al sector, ya que manifiestan que varios medios británicos ya están advirtiendo de la nueva tasa y que “las contrataciones del mercado de negocios que se hacen con dos años de antelación ya están condicionando para que en caso de que prospere, sean los hoteles quienes se hagan cargo del coste”.

Autoproducción de energía eléctrica

En el lado de planteamiento de futuro a medio y largo plazo, tanto el gobierno valenciano como los empresarios se han mostrado “mucho interés” en explorar iniciativas en materia de producción de energía eléctrica a través de fuentes limpias, especialmente del sol. “Esto no sólo reduciría la dependencia energética de otras fuentes y el coste desorbitado al que actualmente se está contratando sino que se apuntalaría una importante estrategia de sostenibilidad, de reducción de la huella de carbono y un proyecto altamente transformador en la línea de los Fondos Europeos Next Generation” explican desde la patronal.

Por ello, se ha acordado iniciar una línea de trabajo conjunta para poder poner en marcha un proyecto colaborativo mixto, público-privado, con el objetivo de poder producir, por ejemplo, un porcentaje importante del consumo eléctrico del sector hotelero: acercarse al 50% en un primer proyecto sería una importante palanca de cambio.

Como ha indicado Mayor “estos sí que son proyectos de sostenibilidad que ponen de nuevo al sector hotelero valenciano en primera línea de vanguardia, y no las iniciativas que sólo buscan recaudar nuevos impuestos para mostrar su animadversión por un sector tan esencial en nuestra economía”.

Últimas noticias

Contenido relacionado