La Comunitat Valenciana acoge a 37 refugiados afganos

Se trata de la comunidad autónoma que más personas ha recibido de las nueve que han aceptado acoger a 230 de los refugiados llegados a España

La Comunidad Valenciana ya ha recibido 37 afganos y afganas evacuados del país asiático, a través del sistema de acogida que se ha coordinado entre las autonomías y el Ministerio de Inclusión, para distribuir las personas refugiadas entre los diferentes territorios. Así, la valenciana se sitúa como la comunidad autómata líder de acogida, a la que le siguen Murcia (34), Madrid (32) y Aragón (29). 

Nueve autonomías han acogido ya 230 afganos y afganas que han sido evacuados de Kabul por el ejército español, lo que supone el 80% del total. Así, y sin tener en cuenta las 260 personas que han llegado este lunes, sólo quedan 60 personas a la espera de ser acogidas, que partirán el martes de la base aérea.

“El proceso está siendo muy ágil, ya que, como se puede comprobar, de las personas colaboradoras con España, el 80% de los cuales han sido evacuados han salido ya del dispositivo temporal de la base de Torrejón de Ardoz y mañana saldrán todos los que han llegado hasta ahora “, precisó el ministro José Luis Escrivá.

El objetivo del Gobierno era que no pasaron más de 72 horas en el dispositivo temporal de la base de Torrejón de Ardoz y se han conseguido reducir los plazos a 48 horas.

Hasta ahora, la distribución entre las nueve comunidades autónomas es la siguiente: Aragón (29), Castilla-La Mancha (24), Castilla y León (28), Cataluña (10) Comunidad Valenciana (37), Madrid (32), Murcia (34) Navarra (7) y el País Vasco (9).

ValenciàEspañol