La comunidad educativa se concentrará en Bétera contra la agresión homófoba a un profesor

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha convocado la protesta este miércoles a las 18.30 horas en la Albereda de Bétera

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic ha convocado para este miércoles a las 18.30 horas una concentración en la Albereda de Bétera para denunciar la grave agresión homófoba que sufrió un profesor del IES Les Alfàbegues de Bétera por parte de alumnado del centro.

En un manifiesto compartido por esta institución explican que “No podemos aceptar en modo alguno que se produzcan agresiones de este tipo, ni en los centros educativos ni fuera. Ni por la orientación sexual o condición de género, ni por la lengua, ni por el color de la piel, ni por el país de procedencia ni por cualquier otro motivo”.

Aseguran que existen una serie de elementos que “contribuyen a explicar las causas de esta agresión” como que “el instituto sufre una masificación de alumnado insostenible porque está pensado para 500 alumnos y hay más de un millar, lo que dificulta enormemente la labor educativa del centro y también la transmisión de los valores de tolerancia, a pesar de los ingentes intentos del claustro de profesorado en este sentido”.

“Pero la principal causa que explica la agresión es el discurso del odio, emergente en los últimos años, que está cuajando entre la gente joven y que la pandemia ha contribuido a fomentar aún más” manifiestan desde este ente.

Asimismo indican que “no sólo nos limitamos a condenar los hechos sino que también denunciamos este discurso contra la diversidad, contra la libertad y contra el respeto a los derechos humanos. El alumnado que agredió al docente del instituto es víctima de este discurso y, por tanto, debemos trabajar para que no vuelva a ocurrir, para que reflexionen sobre lo que han hecho y tomen conciencia”.

“Debemos trabajar desde las instituciones, desde la educación, desde los medios de comunicación, desde todos los ámbitos de la sociedad, para erradicar el discurso del odio en la sociedad” añaden.

“Nos solidarizamos con el profesor agredido e instamos a las instituciones ya los medios de comunicación a poner los recursos necesarios para combatir este discurso ya no contribuir a blanquear a las organizaciones de ultraderecha que se dedican a difundirlo, porque la consecuencia es ésta , la violencia, que no vamos a consentir otra vez. Por la igualdad, la diversidad y la libertad: NO AL DISCURSO DEL ODIO!!!” concluye el escrito.

La plataforma está integrada por AMPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d’Estudiants, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

ValenciàEspañol