Concentración en València para reivindicar un incremento salarial del personal público

La acción reivindicativa tendrá lugar lunes 25 de octubre a las 15.30 ante la Ciudad de la Justicia de València, coincidiendo con la reunión de la MGN I

Lo Consell propondrá el próximo lunes 25 de octubre, en la Mesa General de Negociación de personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat Valenciana (MGN I), incluir en los Presupuestos de 2022 un incremento retributivo por los empleados y empleadas públicos del 2%, en sintonía con el que ha acordado lo Consell de Ministros.

Para Intersindical Valenciana la propuesta de incremento salarial del 2% resulta poco menos que ofensiva para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores públicos. Un colectivo que venimos acumulando pérdidas de poder adquisitivo año tras año y que, a final de 2021, podrían situarse en un 11’1%.

Unos datos que ponen en evidencia, en primer lugar, el fracaso de los acuerdos retributivos firmados por CCOO, CSI-F y UGT con el Gobierno y, en segundo lugar, la necesidad de compensar esta pérdida de poder adquisitivo con incrementos salarial sustanciales y con medidas correctoras de los errores en las previsiones del IPC.

Es por eso que, desde Intersindical Valenciana plantean que, como mínimo, el aumento retributivo por el ejercicio 2022 tiene que situarse en un 4%; cifra que se corresponde con la suma de la desviación entre el IPC previsto y real de 2021 y la previsión para 2022. Ahora bien, este 4% solo garantiza que no perderán más poder adquisitivo, si la previsión es acertada; razón por la cual hay que introducir la garantía de la cláusula de revisión salarial y, si, además, se quiere avanzar en la recuperación del poder adquisitivo, se tendría que incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 un fondo adicional por la recuperación gradual del 100% de las pagas extraordinarias.

Unas reivindicaciones que no suponen la restitución llena del poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos anterior a 2010; pero sí una apuesta seria para restablecer los derechos laborales de este personal y que son perfectamente compatibles con la previsión de incremento del PIB para 2021 y 2022.

Por lo tanto, desde Intersindical Valenciana han convocado una concentración, a las 15’30 horas en la Ciudad de la Justicia de València, coincidiendo con la reunión de la MGN I en la cual se negociará el capítulo de personal de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, para reivindicar del Gobierno y del Consell un incremento salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de la última década y la dignificación de la ocupación pública.

CatalanSpanish