El asesinato de Olivia congrega a miles de mujeres para condenar la violencia machista y vicaria

El movimiento feminista ha organizado una convocatoria de "urgencia" en diferentes ciudades este viernes tras el repunte de asesinatos machistas y el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Olivia en Tenerife.

“Mata los cachorros por odio a la pareja. El Machismo es un monstruo exterminador, sin rastro de humanidad, que nos está matando día a día.

Olivia y Ana, que vuestra muerte no quede silenciada. Que el dolor que sentimos sea motor de fuerza para cambiar el mundo.

“NOS MATAN A UNA, NOS MATAN A TODAS.
¡No nos podemos permitir restar dentro de casa con los brazos cruzados!”

Este mensaje que incendió las redes y circuló en pocas horas logró que miles de personas salieran a la calle en una convocatoria de “urgencia”.

El movimiento feminista salió a las plazas y ayuntamientos por toda España contra la violencia machista y la violencia vicaria, tras el repunte de asesinatos machistas, el asesinato de la joven Rocío de 17 años en Estepa y el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Olivia en Tenerife.

La crueldad extrema y el sadismo que supone la violencia contra los hijos por odio hacia la pareja se detonó con el caso de Ana y Olivia.

Y es que una vez más la violencia vicaria y la utilización de los menores vinculados a la pareja como arma de dolor y venganza escribe un capítulo sin retorno de dolor, que obliga a la sociedad a mostrar una repulsa en la que se cuestiona y quedan evidenciadas las grietas de un sistema legal y social que suma a los feminicidios los asesinatos de los hijos.

En Castelló, en concreto, la muerte de Nerea de 6 años y Martina de 3 en septiembre de 2018 acuchilladas por su padre, quien acusaba a su madre de querer quedárselas, también conmocionó a la opinión pública.

Esta vez, ha sido todo el país el que ha salido a la calle aún con más rabia y fuerza a denunciar y condenar una situación insostenible. De hecho algunas voces hablan de miedo, uno más potente aún que el de perder la propia vida, como apuntan muchos colectivos feministas en contacto con víctimas de violencia machista con hijos cuya custodia se ven obligados por ley a compartir con su agresor : “Estamos muy tristes, indignadas y con mucho miedo por el cariz que toma la violencia machista”.

19 asesinatos machistas en 2021

Las concentraciones convocadas por todas las ciudades españolas también han mostrado su repulsa a esta lacra de la sociedad que ha asesinado a 19 mujeres desde el inicio del 2021. Un total de 11 asesinatos, se han producido en el último mes, siendo uno de los meses con más muertes por violencia de género.

Desde 2003, primer año con cifras oficiales, 1.097 han sido asesinadas por violencia machista y 39 los menores han sido asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

CatalanSpanish