Sara Mezquita y Luis Alejandro García cierran el concierto de la Integral Tárrega en Vila-real

Arranca hoy la primera sesión del II Congreso Internacional

Segunda jornada y segundo de los conciertos de la Semana Tárrega de Vila-real, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real en colaboración con el Instituto para el Desarrollo Musical. Esta tarde a las 19.30 horas, en el Teatro Tagoba, continúa la Integral Tárrega con un concierto a cargo de los intérpretes Sara Mezquita, guitarrista de Vila-real, y el tinerfeño Luis Alejandro García.  Una artista joven con una gran proyección y la madurez de un músico consolidado y reconocido como uno de los mejores guitarristas de su generación. Una oportunidad única, pues hay que señalar que la Semana Tárrega de Vila-real es el único festival del mundo en el que se puede escuchar anualmente la obra completa de concierto de Francisco Tárrega.

Además, hoy sábado todo el día y mañana domingo por la mañana están programadas las sesiones del II Congreso Internacional Francisco Tárrega, en las que se profundiza en la investigación de su obra y se estudia su figura y su legado, mediante ponencias, charlas y mesas redondas de eminentes pedagogos, compositores y solistas internacionales.

En este sentido el director del encuentro, el guitarrista David Eres Brun, ha explicado que “en esta edición se consolida el Congreso Internacional Francisco Tárrega, con el anuncio del inicio de los estudios de catalogación de la obra de Tárrega, y se afianza el crecimiento del Festival en sus tres vertientes: Congreso Internacional, Cátedra Francisco Tárrega e Integral Tárrega”. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Rosario Royo, ha sido la encargada de inaugurar formalmente el congreso por el que pasarán un total de 56 expertos de 23 países.

“La Semana Tàrrega se ha convertido ya en un referente internacional, consolidándose edición tras edición como el punto de encuentro de los mejores guitarristas del mundo con un denominador común: la pasión y admiración por el gran maestro de la guitarra que fue nuestro Hijo Predilecto Francisco Tárrega”, señala Royo.

Cabe recordar que aunque la inscripción al congreso es gratuita, se tiene la oportunidad de ofrecer un donativo solidario que va íntegramente a Mary’s Meals (organización benéfica que proporciona una comida diaria a millones de niños sumergidos en la pobreza). La Semana Tárrega continuará con sus actividades hasta el próximo viernes 17 de diciembre con las masterclass de excelencia escénica impartidas de manera online por el profesor de relajación dinámica Joan Enric Puig.

LUIS ALEJANDRO GARCÍA

Con más de 30 premios nacionales e internacionales en su haber, Luis Alejandro García (Tenerife, España) es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación. Alabado como un intérprete que combina «virtuosismo con una excepcional musicalidad, repleta de matices» (Enric Madriguera, Russell Cleveland Director of Guitar Studies at UT Dallas), se ha alzado con Primeros Premios en certámenes como el Concorso Internazionale «Gemona del Friuli», el Concurso «José Tomás – Villa de Petrer», el Premio el Primer Palau, el Concurso «Ciudad de Coria» o el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, entre muchos otros.

Ha debutado en salas de prestigio como el Musikverein de Viena, el Palau de la Música Catalana o el Auditorio Alfredo Kraus, y sus giras le han llevado a Alemania, Italia, Estados Unidos, Austria, Chile, Argentina, Andorra o gran parte de la geografía española. Asimismo, ha actuado como solista junta a agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquestra Simfònica del Vallès o la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo las batutas de Karel Mark Chichon, Óliver Díaz, Xaver Puig o Alessandro Palumbo, entre otros maestros. Ha publicado dos CDs en solitario, «Lazos sobre el Atlántico» (2018) y «Reflejos» (2021), ambos publicados por el sello JSM Guitar Records, y en los que muestra tanto su formación clásica como su pasión por la música Latinoamericana. Su actividad solística se complementa con el ámbito de la música de cámara, como componente de Canary Guitar Quartet, con el que ha sido premiado internacionalmente, además de haber publicado su primer trabajo discográfico, «21»y de Dalek Dúo, un conjunto de timple y guitarra innovador en su formato.

En continuo crecimiento, su carrera le llevará a debutar como solista en espacios tan insignes como el Teatro Monumental, junto a la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española o con la Orquesta de Cámara de Canarias, así como giras por Estados Unidos, México, Argentina o Brasil. Luis Alejandro García toca con guitarras de Vicente Carrillo y con cuerdas de Knobloch Strings.

SARA MEZQUITA

Natural de Vila-real, la guitarrista Sara Mezquita con tan sólo 25 años ha sido galardonada con numerosos reconocimientos. Primer premio en el concurso para jóvenes guitarristas Daniel Fortea, de Benlloch, 2008. Premio al mejor intérprete de la Comunidad Valenciana, en el concurso para jóvenes guitarristas, Francisco Tarrega, de Vila Real, 2009. Premio Accésit en el concurso de música de cámara Vila de Betxí 2010. Tercer premio en el concurso San Anastasi de Lleida, para jóvenes músicos. Ha trabajado con guitarristas de la talla de: Carles Trepat, David Eres Brun, Manuel Babiloni, Ruben Parejo, Javier Salvador, Jorge Orozco, Pedro Navarro, Jose Ferreira, Anders Clemens, Sanja Plohl, y la destacada guitarrista Isabel Agut, que fue alumna de los célebres José Luis Rodrigo y José Tomás. Sara Mezquita fue la encargada de interpretar el concierto de apertura de la primera edición del Festival de guitarra clásica de Vallirana el año 2013 con un gran éxito y desarrolla una creciente actividad concertística.

CatalàEspañol