El I Concurso de Canarios Gloster de la Comunitat Valenciana llega a L’Alcúdia de Crespins

El próximo sábado, 4 de diciembre, más de 700 ejemplares participarán en el I Concurso de Canarios Gloster de la Comunidad Valenciana.

El próximo sábado, 4 de diciembre, el Polideportivo de L’Alcúdia de Crespins acoge el I IGBA (Concurso Internacional de Criadores Gloster) de la Comunidad Valenciana. Organizado por el Gloster Club Comunitat Valenciana, presidido por Francisco Cortés Catalán, y patrocinado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins, reunirá un total de 744 pájaros de esta raza de canario inglés. Todos ellos, además, participarán en las jaulas oficiales para este tipo de eventos.

Criadores especializados en la raza Gloster Fancy de toda España se citan en este concurso. En él, se decidirá cuál es el mejor canario por su belleza y elegancia según el estándar de la raza, original de Inglaterra. Para ello, viajarán hasta el municipio tres jurados de excelencia: los irlandeses Eugene McComb y Edward Loughram y el español Pere Massegur.

El enjuiciamiento comenzará a las 9:30h, y una vez se conozcan los ejemplares ganadores, se otorgarán los premios con presencia y representación del Ayuntamiento. Será entonces cuando el público podrá visitar la exposición y disfrutar de los casi 800 pájaros que se concentrarán en el pabellón.

Julián González, criador desde hace 45 años, es vicepresidente del Gloster Club Comunitat Valenciana y miembro de la organización. En nombre de la directiva del club asegura a Actualitat Valenciana que no esperaban tanta afluencia en este primer concurso, por lo que “para la organización ha sido todo un éxito”.

Este club, de reciente creación, ya había previsto este concurso para el año pasado, “pero por motivos de la pandemia se decidió no realizarlo, y poder llevarlo a cabo este año con todas las medidas de seguridad garantizadas”, explica Julián.

Además, cuenta que “es un sistema de enjuiciamiento distinto al habitual. En él, no hay que dejar al pájaro por un largo período de tiempo en la exposición”. Esto evita el estrés del animal.

Julián asegura que la canaricultura es un mundo “apasionante”, en el que hay mucho trabajo y muchas horas de dedicación detrás “para conseguir ejemplares dignos de presentar en este tipo de concurso”, donde más de 70 criadores llevarán sus mejores pájaros para intentar convertirse en el mejor del show.

Pero, más allá de los premios, desde la organización destacan la importancia de este concurso por la oportunidad que supone para “retomar la afición después de un período de inactividad por la pandemia”. Ver a otros compañeros, los reencuentros, y compartir experiencias entre los amantes de esta raza será, sin duda, el mejor de los premios.

ValenciàEspañol