Arranca el concurso de ideas para remodelar la avenida Pérez Galdós de València

Las obras de ejecución tienen un presupuesto máximo estimado de 11.858.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Hoy se inicia el concurso para llevar a cabo la redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización integral y renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. El proyecto resultante del concurso debe suponer una mejora de la calidad funcional, arquitectónica, ambiental y social de este entorno, que va a recuperar como protagonista al peatón, conforme a un modelo de movilidad más sostenible y saludable.

El inicio de este concurso y sus objetivos, han sido presentados en comparecencia pública por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha calificado la reurbanización definitiva de estas avenidas como una “larga reivindicación de los vecinos y vecinas de la zona”. Unas obras que “van a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de los barrios de La Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix, y La Raiosa, que van a estar más cohesionados a través de esta avenida”.

Gómez ha explicado que “actualmente el tráfico rodado ocupa más del 70% del espacio, con zonas dónde la anchura de las aceras es mínima y la seguridad para peatones y vehículos está comprometida”.

Entre los criterios que se han marcado y deben respetar las propuestas que se presenten a este concurso destaca la eliminación del túnel de Pérez Galdós, la introducción de nuevos pasos de peatones para mejorar la accesibilidad y conexión de los dos lados de las avenidas, un carril bus en cada uno de los lados o la anchura mínima de cuatro metros para las aceras.

El proyecto incluirá un carril bici, para el que se plantean dos opciones: unidireccional en cada lado de la avenida o bidireccional, si se ubica en uno de los dos lados. El espacio tendrá una zona de arbolado y vegetación tanto en las aceras como en la mediana central.

La concejala ha recordado que la actuación “ocupará un área con una longitud de 2 km, desde el Paseo de la Petxina hasta la calle San Vicente y una superficie de 97.000 m2, y es por tanto uno de los grandes espacios sobre los que va a actuar la ciudad”

El concurso constará de una única fase, en la que los equipos disponen de 60 días naturales para presentar tanto la documentación como las propuestas. Una vez recibidas todas las propuestas, el jurado, formado por técnicos municipales, miembros del colegio de arquitectos e ingenieros y un experto o experta en enfoque de género, decidirá en un plazo máximo de 3 meses la propuesta ganadora y el resto de premiados.

El concurso ofrece tres premios; de 10.000 euros para el ganador; de 5.000 euros para el segundo y de 3.000 euros para el tercero. Además de este pago, al ganador se le premiará con la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra por un importe total máximo de 652.190,00€. El presupuesto máximo estimado para la ejecución de las obras es de 11.858.000 euros (IVA incluido). El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 18 meses.

“El jurado valorará aspectos como la Incorporar la perspectiva de género en el diseño, la innovación y originalidad de las propuestas, la integración con el entorno y la mejora del paisaje. También se tendrá en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia energética y la optimización de los costes de mantenimiento posteriores, así como la reducción de la contaminación acústica”, ha explicado la concejala.

La principal novedad es la eliminación del túnel de Pérez Galdós. A este respecto Gómez ha remarcado que “los túneles en las avenidas generan contaminación acústica y ambiental porque favorecen el aumento de la velocidad de los vehículos, son una barrera arquitectónica que dificulta la conexión entre ambos lados de las avenidas y ponen en riesgo, por tanto, la seguridad de los peatones y vehículos”.

Para Gómez estas obras “van a dar solución a lo que hoy es una cicatriz y una frontera para muchos barrios de la ciudad, creando así un espacio más amable, saludable y accesible para toda la ciudadanía”.

CatalàEspañol