domingo, 16 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ximo Puig anuncia un concurso internacional de ideas para ampliar la Ciutat de les Arts

La tercera planta del Museo Príncipe Felipe será un área divulgativa vinculada a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat ampliará la Ciutat de les Arts i las Ciències (CACSA) con la incorporación de la parcela anexa al recinto, que cuenta con 20.000 metros cuadrados disponibles, que reforzará el “enorme éxito” del complejo.

Según ha avanzado, está previsto un concurso internacional de ideas para estudiar las distintas alternativas del nuevo espacio.

Ximo Puig ha realizado este anuncio durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, que se ha celebrado este martes bajo el lema “El futuro ya está aquí”. Al acto también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Durante su intervención, el president ha concretado que la Generalitat “activará en los próximos meses la última parcela de CACSA” para culminar el proyecto que ahora cumple 25 años, y lo hará “teniendo claro cuál es la vocación de este espacio, que no es otra que la ciencia y la cultura”, ha asegurado el jefe del Consell. 

El president también ha explicado que CACSA fue un proyecto concebido con la idea de un futuro que ha cambiado en estos 25 años y, por ello, ha abogado por abordar el nuevo tiempo el futuro del complejo desde una “ciencia humanista” y bajo “la triple mirada” de la cultura, la ciencia y la emergencia climática. 

En este sentido, ha avanzado que “la Generalitat culminará esta gran obra, fiel a las coordenadas del principio”, pero ha reivindicado hacerlo “mirando al futuro de la ciencia con conciencia” y, para ello, ha propuesto la perspectiva del “humanismo, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad”.  

En concreto, el president ha incidido en el peso que tendrá la emergencia climática en esta transformación y, por ello, ha subrayado que CACSA será un espacio de bajas emisiones gracias a las mejoras en la climatización y suministro eléctrico que la Generalitat ejecuta por valor 14 millones de euros

Asimismo, ha informado que se van a renovar las exposiciones de la tercera planta del Museo Príncipe Felipe para convertirla en un área divulgativa vinculada a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático. 

“Éxito” de visitantes

También ha resaltado el “éxito” que acompaña a los museos de CACSA, que en los tres primeros meses de 2023 han recibido 456.000 visitantes, un 40 % más que el pasado año pasado y un 16 % más que en 2019, que fue el mejor año.

Además, también ha alabado la gestión económica realizada, que ha permitido pasar de los 30,7 millones en pérdidas de explotación que se registraban en 2015 a los más de tres millones de euros de beneficios de la actualidad.

Ximo Puig ha puesto de relieve, por otro lado, el valor “reconocible en todo el mundo” que aporta la Ciudad de las Artes y las Ciencias y “la imagen vanguardista de la Ciutat Vella del Segle d’Or” que proyecta sobre València, así como decisiones “acertadas” como la de ubicar en el complejo el CaixaForum, que “en seis meses ha logrado ser el segundo Caixaforum más visitado de España” y que ha conformado “un polo cultural de primera magnitud”.

Últimas noticias

Contenido relacionado