domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Adjudican el concurso de solares públicos para construir 1.090 viviendas en alquiler social

La empresa construirá en las 17 parcelas que la EVha dispone en varios municipios de la Comunitat Valenciana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado a la UTE formada por la firma de desarrollo, inversión y gestión inmobiliaria Urbania y la promotora Visoren, el concurso de derecho de superficie de 17 parcelas para la promoción, construcción y gestión de 1.090 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social.

La UTE Urbania-Visorem presentó oferta para los tres lotes que congregan los 17 solares propiedad de la EVha. Las construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada a través de ayudas.

Concretamente, contarán con una ayuda máxima de 54.105.000 euros del programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los fondos Next Generation. Una actuación que se enmarca dentro de los programas de ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La EVha actúa como entidad colaboradora y, mediante la suscripción de un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se encarga de gestionar y tramitar las ayudas.

Los tres lotes que suman las 17 parcelas se distribuyen de la siguiente manera. El primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L´Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante.

El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

El tercero corresponde a la provincia de Valencia, con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.

La ayuda al promotor será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, con un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

Inicialmente, el derecho de superficie se estableció en un plazo máximo de 55 años. Sin embargo, para garantizar la viabilidad de las parcelas ofertadas en un momento de incertidumbre económica como el actual, se ofrece la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 75 años. Esta ampliación implica también la prórroga de la vigencia del destino a alquiler social de las viviendas.

El plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras y tendrán como límite el 30 junio 2026, al tratarse de una operación financiada con Fondos Europeos MRR–Next Generation.

Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat Valenciana y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

Por otra parte, para poder obtener financiación con cargo al programa Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los Next Generation se deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos; al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; limitar la generación de residuos; no causar un perjuicio significativo al medioambiente; y cumplir con los porcentajes del etiquetado climático y medioambiental.

Últimas noticias

Contenido relacionado