El concurso de ‘Teatre Faller’ 2022-2023 alza el telón con más de 50 representaciones hasta diciembre

Las Falleras Mayores de València destacan que el teatro “enaltece y hace grande el espacio cultural de las Fallas” y Galiana reivindica la apuesta por la cultura en la fiesta: “Creemos y somos conocedores de su potencial”

El concurso de Teatre Faller 2022-2023 ha alzado el telón este lunes con la presentación de la edición de este año, durante la que se ha puesto en valor este ciclo como “uno de los más prestigiosos de teatro aficionado del territorio nacional” y, además, en valenciano, cosa que lo convierte en “una de las mejores donaciones culturales de cara a conservar y preservar nuestra lengua y hacer que la misma sirva de vínculo de unión entre generaciones”.

El acto ha sido presidido por las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, sus Cortes de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, quien ha destacado que el concurso “revive” después del descanso “impuesto por la pandemia”, ha agradecido la tarea de las comisiones por “mantener viva la llama” del teatro y ha reivindicado la apuesta que realiza Junta Central Fallera por la cultura en las Fallas.

El concurso, en su edición XLIX en modalidad adulta y XL en infantil y en sus respectivas categorías -primera, segunda, tercera, infantil y juvenil- empieza este mismo miércoles 21 de septiembre y se alargará hasta el 20 de diciembre.

Este año se representarán un total de 51 obras, 14 de ellas en sección Primera, 14 en Segunda, 9 en Tercera, 6 en categoría Juvenil y 8 obras en Infantil. Las representaciones se celebrarán en el Teatro Flumen (calle de Gregorio Gea, 15) y la programación completa se puede consultar en la web de Junta Central Fallera (www.fallas.com).

Durante el acto de presentación se han dado a conocer las fechas, categorías, fallas, jurados y se ha entregado a las comisiones participantes el libro/programa, programas de mano y los carteles anunciadores.

También se ha proyectado un vídeo en el que diferentes personas vinculadas al Teatre Faller en todas sus vertientes han descrito qué significa para ellas el concurso.

La pieza audiovisual ha contado con la participación de los actores y actrices Nuria Adraos, Paula Cabo, Fernando Seguí y Hugo Gurrea, de los directores Hernán Mir, Jaime López Bronchud y Manuel López, del guionista y autor Raúl Marco, y de la responsable de montaje y tramoya Marisa Pérez. Cierra el vídeo la reconocida cómica y actriz valenciana María Zamora. Todas ellas han destacado que el Teatre Faller es arte, cultura, trabajo, sacrificio, pasión, emoción, nervios, ‘germanor’, pero también satisfacción, aprendizaje, ilusión y admiración, entre otras.

“El Teatre Faller nos enorgullece y nos hace grandes”

Vuelve el espectáculo un año más con la presentación del Teatre Faller como pistoletazo de salida. Por fin ha llegado el momento en que cada noche de ensayos y preparativos se hacen valer encima de un escenario. La pasada edición conseguisteis transmitirnos muchas emociones con vuestras obras e interpretaciones, con vuestros montajes, guiones y puestas en escena. Por eso, estamos seguras de que daréis todo vuestro talento y dedicación para que todas vuestras representaciones sean un auténtico éxito”, ha expresado la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, durante su intervención.

En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo de todas las personas que intervienen en el desarrollo y representación de las obras, tanto las que suben al escenario como las que se quedan detrás y no se las ve.

Haréis unión y con ese ‘comboi’ que tanto nos caracteriza a los falleros y falleras y los actores y actrices haréis brillar el escenario, pero también junto a esas personas que lo hacen posible entre bambalinas”, ha valorado, a la vez que ha resaltado “la hermandad, la ilusión y el respeto por este arte y esta cultura que nos enorgullece y nos hace grandes”.

“Quiero daros las gracias por enaltecer y hacer grande el espacio cultural de las Fallas y enviaros nuestro reconocimiento por la valentía con la que afrontáis los retos que os proponen”, ha añadido.

La Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López, ha argumentado que “empieza el concurso de teatre faller y, a pesar de que llevarse un saragüell a casa tiene que ser una sensación indescriptible, lo mejor de todo esto es lo que nos llevamos cada uno de la experiencia: los directores, autores, guionistas, montadores, iluminadores, actores, actrices, y tantos otros que forman parte de cada función pero también nosotros, espectadores y espectadoras. Y si hablamos del teatro infantil, esa ilusión se multiplica porque se asienta la base del futuro de este concurso”.

El teatre faller es un mundo que combina la ilusión, el respeto, el compañerismo y la cultura, donde el arte propio de cada uno hace magia pero que, además, cuando esa magia individual se junta, tenemos un tesoro increíble sobre las mesas. Un tesoro de imaginación, de talento, de esfuerzo, un mundo donde perderse, donde reírse, llorar, sentir, pero, sobre todo, donde soñar. Cada representación, cada obra, es un sueño diferente, historias que nos hacen volar a otros lugares y nos enseñan que la cultura y el teatro son muy necesarios. Y las Fallas no iban a quedarse atrás”, ha continuado.

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, quien ha celebrado el regreso del concurso de teatro, ha destacado que es “hora de encontrarnos en los escenarios, haciendo lo que más nos gusta: dar vida a personajes diferentes, contando historias fantásticas y compartiendo con el público la catarsis de las mesas”, después de “dos años de pandemia en los que la cultura, y especialmente el teatro, ha sufrido más que nadie”.

Este año todo es diferente y el concurso revive después de este descanso impuesto”, ha apuntado, momento en que ha agradecido a todas las comisiones participantes en años anteriores su trabajo “para mantener viva la llama”, así como “a todas las comisiones que volvéis este año a apostar por el concurso y las nuevas incorporaciones”.

No dejéis nunca de apostar por él. Nosotros lo hemos hecho aumentando los premios para que creamos en él y somos conocedores de su potencial. Dicen que quien no ha subido a un escenario no sabe lo que es vivir dos veces. Este año vosotros tenéis la oportunidad de vivir una experiencia única e irrepetible. Ninguna representación es igual a la anterior. Disfrutad desde que se levante el telón hasta que las luces se apaguen y empiecen los seguros aplausos”, ha manifestado.

“Casi 50 años en los que hemos crecido y evolucionado”

La vicepresidenta 5ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Cultura, María Torras, ha celebrado que una vez más “se abren las puertas del teatro para empezar este concurso que tanto nos apasiona” y, este año, de forma más especial porque “son casi 50 años en los que hemos crecido y evolucionado hasta llegar al concurso que somos hoy en día”. Por eso, ha considerado que podemos “sentirnos orgullosos, porque aquello que empezó como una actividad más de la falla se ha convertido en uno de los concursos de teatro más prestigiosos de teatro aficionado del territorio nacional”.

Este prestigio nos ha llegado gracias a la obstinación y el trabajo realizado por las diferentes generaciones de personas amantes de su falla y de este arte escénico”, ha expresado, por lo que ha agradecido “a todas y cada una de las personas, a esta larga lista de niños y niñas, de hombres y mujeres, las visibles y las que están entre bambalinas, pero que son igual de importantes y a las cuales animo a continuar llevando adelante esta locura que es el Teatre Faller durante muchos años más”.

Finalmente, el delegado de Cultura de Junta Central Fallera, Toni Marco, ha destacado que durante casi cuatro meses el mundo fallero “podrá disfrutar de las representaciones, sabedor del gran esfuerzo que hacen las comisiones ocupando muchas horas del tiempo familiar, de ocio y de descanso, pero que a buen seguro se verá recompensado cuando sientan las felicitaciones del público” y ha puesto en valor que la apuesta por el Teatre Faller en valenciano “es una de las mejores donaciones culturales que podemos hacer a nuestros pequeños, al conservar y preservar nuestra lengua, y hacer que la misma sirva de vínculo de unión entre generaciones”.

Además, muchas de las obras a representar serán inéditas, escritas para ser estrenadas en este concurso, motivo de satisfacción saber que hay autores que se esfuerzan por mantener viva la literatura en valenciano”, ha añadido.

Marco ha reconocido que “venimos de una situación sanitaria complicada y nos está costando volver a nuestras actividades en los casales” y ha apuntado que, como muestra de ello, en el concurso de Teatro infantil “hay una disminución de actuaciones de más del 50% respecto al año anterior a la pandemia”. Ante este escenario, se ha comprometido a intentar “encontrar soluciones para incentivar la participación de los más pequeños y pequeñas en el concurso”.

ValenciàEspañol