Confecomerç reivindica ayudas para los comercios valencianos con alto consumo energético

La patronal también reclama que subsane ‘urgentemente’ las ayudas Avalem Comerç que han dejado fuera a 500 comercios.

La Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (CONFECOMERÇ) ha instado a que se atienda la petición trasladada a la Generalitat de dotar de ayudas directas y urgentes para sectores como las panaderías, pastelerías y carnicerías, que tienen un alto consumo energético, imprescindible para desarrollar su trabajo, siendo necesaria la consideración de sector intensivo en consumo energético.

Confecomerç insta a que se dote a estos comercios de ayudas para poder hacer frente al fuerte incremento de costes de la luz y el gas, dada la alta dependencia que tienen algunas actividades comerciales, imprescindible a la hora de elaborar sus productos. La medida es absolutamente necesaria para paliar el escenario que viven estos comercios que se encuentran ahogados, en una situación de vulnerabilidad por la espiral inflacionista que está provocando que los costes crezcan a mayor velocidad que las ventas, por lo que la continuidad del negocio se encuentra en grave peligro.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha señalado que “venimos constatando que los comercios acusan un grave perjuicio por las alzas de la energía, que sumado al aumento de las materias primas está provocando una alta afectación que repercute en la viabilidad empresarial, siendo necesario actuar con medidas rápidas y eficaces, con un plan que ayude a soportar estos costes y eviten los posibles cierres a consecuencia de la asfixia económica. Estamos ante un alto riesgo de perder un comercio de proximidad, que será a la larga muy difícil de recuperar, generando un doble impacto en nuestros barrios y ciudades: el económico, por la pérdida de empresas y empleo, y el social por lo que representa como sector esencial que cubre las demandas y necesidades de la ciudadanía”.

A nivel nacional, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) y Cepyme, organización que aglutina a las pequeñas y medianas empresas de todo el país también se ha instado al Gobierno a que se adopten las medidas necesarias, ante esta grave situación que impacta mayormente por su tamaño a pymes, micropymes y autónomos.

CONFECOMERÇ reclama que se subsane la situación que deja fuera a más de 500 comercios en el programa Avalem Comerç

  • La Confederació de Comerç d´Alacant, Castelló i València (CONFECOMERÇ) reclama que se actúe de forma urgente, con el fin de solucionar la situación que ha provocado que más de 500 comercios se hayan quedado fuera de las ayudas Avalem Comerç por falta de presupuesto. Los comercios presentaron su solicitud en junio y tras haber realizado ya las inversiones, objeto de las ayudas se han encontrado con que se han quedado sin ayuda y no cuentan ahora con esa asignación, según la resolución publicada el 7 de diciembre.

La solución pasaría por la aprobación de una modificación presupuestaria, tal y como se ha hecho con otras ayudas, ante una partida que ha resultado insuficiente y no ha cubierto las demandas de los comercios para unas inversiones, que en un gran número de casos están encaminadas a la adaptación y ajuste a la normativa estatal de medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno en verano.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha destacado que “los presupuestos de la Generalitat para este año 2022 contaron con 22 millones para todo el sector, siendo el comercio el que menor financiación obtuvo, muy por debajo de Industria, Turismo y Agricultura. Únicamente estamos solicitando que las actuaciones previstas que no se han cubierto cuenten con una modificación de crédito necesaria para la ejecución de esta línea tan necesaria, máxime en un escenario tan complicado como el que está viviendo el pequeño comercio”.

“Estamos a tiempo de resolver esta situación, tal y como se está haciendo esta misma semana en el caso de otras líneas, como por ejemplo las ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales, por lo que instamos a que se atienda la solicitud que reclaman las pymes, micropymes y autónomos de nuestro sector, ya que los comerciantes han realizado un gran esfuerzo, con el correspondiente desembolso económico para llevar a cabo unas inversiones, que se han realizado con el propósito de cumplir con los requerimientos del Plan de ahorro energético del Gobierno y que ahora se han visto desatendidas. Esta situación se suma a las graves circunstancias por las que atraviesa el sector de alzas cada vez mayores, debido a la espiral inflacionista, por lo que urge una solución inmediata que pasaría por una modificación en los Presupuestos”.

CatalàEspañol