Ximo Puig decreta el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana y toma medidas execepcionales en la Vega Baja

Array

Segons el president estes mesures es prenen també per a evitar mesures més greus.

AVL

El president de la Generalitat ha declarado ante la Comunitat Valenciana junto a la Conselleria de Sanitat Ana Barceló para trasladar las últimas medidas para frenar el avance del coronavirus en el territorio valenciano.

Las excepciones serán las habituales: ir al trabajo, volver a casa, cuidar personas y motivos médicos. Según el president estas medidas se toman también para evitar medidas más graves para la vida de afectados: trabajadores y empresas.

Hay 1619 más 169 rastreadores militares que se incorporan en breve que evitan que el virus se expanda, también gracias a ese trabajo la Comunitat Valenciana ha sido la que más brotes detecta (el 17% de toda España) y es por eso que la incidencia está a la mitad de la media española. Puig ha insisitido que “no queremos ir a peor”.

En una semana los casos han evolucionado un 53% y por eso Puig ha pedido “cambiar el chip” y adoptar una mentalidad que no nos conduzca al miedo.

Localidades con contagio sostenido

ElcheOrihuela (y pedanías) Guadassuar Onda mantendrán sus medidas de confinamiento, de hecho en los dos primeros se han incrementado los casos y en Guadassuar y Onda se han estabilizado pero sin bajar, es por ello que se prorrogan las medidas aprobadas hace 14 días.

Se han adoptado también medidas en los municipios de Castellón de NulesMorella Vinaròs, además de Onda. En València se mantiene en Guadassuar y se incluye Algemesí. En la provincia de Alicante se toman mendidas en CrevillentEldaIbiMuro de AlcoyPetrerPinoso y a todos los municipios del Departamento de Salud de Orihuela (AlbateraAlgorfaAlmoradiBenejúzarBenferriBigastroCallosa de SeguraCatralCoxDaya NuevaDaya ViejaDoloresGranja de RocamoraJacarillaRafalRedovánSan Isidro, y Orihuela y sus pedanías excepto Torremendo y Orihuela costa).

Medias aplicadas

Entre las medidas destaca el aforo de 1/3 en velatorios con limite de 25 personas en espacios libres y 15 en espacios cerrados. En celebraciones el límite será un 30% del aforo con un máximo de 30 personas. En locales comerciales se limita a un máximo del 50% y también en mercadillos, en centros comerciales se limita a 1/3. En hoteles y bares estarán al 50%. En bibliotecas, archivos, visitas y actividades culturales tampoco superará el 50% como en cines, teatros, circos y espacios de actos culturales.

En lugares de actos y espectáculos además de no superar el 50% no podrán levantarse.

En las actividades deportivas no reguladas por el Consejo Superior de Deportes no se podrá superar 1/3 del aforo garantizando la ventilación y las actividades grupales no pasaran de 6 personas, no se permitirá el uso de vestuarios ni duchas. Las competiciones y eventos deportivos serán sin público. Piscinas cerradas estarán a 1/3 y descubiertas al 50%.

Estas medias entrarán en vigor mañana a partir de su publicación en el DOGV.

Las medidas son medidas de aforo en velatorios, celebraciones, centro sociales, parques, zonas comunes de hoteles y alojamientos, terrazas, bibliotecas, museos, zonas culturales, cines, teatros, auditorios y espectáculos al aire libre.

Modificación especial a los mundos de las fiestas

Se considerarán las reuniones de sedes festeras tradicionales de la Comunitat Valenciana reguladas por el Decreto 18/2011 de 18 de marzo del Consell serán consideradas como reuniones sociales y tendrán un aforo limitado de 6 personas. Estas medias se aplicarán durante 14 días y se revisará su prórroga.

- Advertisement -