X. Puig: “Si no salvamos vidas, no podemos salvar empresas”

El Presidente autonómico insiste en que a más movilidad, más contagios. Por ello, la Comunitat Valenciana seguirá cerrada bastante tiempo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, con motivo del inicio de las obras de mejora del servicio de Urgencias. Le ha acompañado la consellera Ana Barceló. Allí ha contestado a preguntas sobre restricciones y vacunación.

Puig ha arrancado agradeciendo el esfuerzo de todos los sanitarios del Hospital de Sant Joan durante esta pandemia.  “Todos los sanitarios y los directivos de hospitales han hecho un trabajo extraordinario durante esta emergencia sanitaria”.

A la pregunta del mantenimiento del cierre perimetral de la Comunitat frente a Madrid por ejemplo que no lo tiene, el máximo dirigente autonómico ha insistido en que “cada responsable debe ser consciente de lo que nos estamos jugando, aunque yo no critico lo que se haga en otras comunidades”.

“Con el esfuerzo que se está haciendo en la Comunitat, la sociedad valenciana ha conseguido que estemos ahora con una incidencia baja, de 30 positivos por cada 100.000 habitantes y esto ha costado mucho”, ha incidido el Presidente. Aparte, ha recalcado que “ante el repunte del COVID-19 en Europa, es más importante que nunca la prudencia. Cuando hagamos un estudio en perspectiva de lo que ha sido la acción frente a la pandemia, observaremos que hay diferencias en los resultados”.

“La incidencia de coronavirus en la Comunitat es la más baja desde hace casi una semana”

Ximo Puig, presidente autonómico

Las restricciones se levantarán de cara al verano

Puig ante la incertidumbre de si habrá levantamiento de restricciones próximamente, ha señalado que “si pasamos los días de Semana Santa y seguimos cumpliendo con las medidas, más tarde que pronto podremos levantar las restricciones, que sabemos que genera muchos problemas económicos, pero nuestra prioridad es salvar vidas, y no se pueden salvar empresas si no se salvan vidas”.

También ha explicado nuevamente que el mantenimiento del confinamiento perimetral se debe a seguir evitando la propagación del virus, puesto que “ha quedado demostrado que a más movilidad e interacción social, más contagios”. Esta es la razón por la que afirma que la Comunitat seguirá confinada en Semana Santa.

Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje a todas las personas que disfrutan de nuestro territorio en vacaciones, “decirles que en Semana Santa no podremos vernos, pero si llegamos en condiciones, el verano será de reencuentro. Pero en Semana Santa pido la responsabilidad de los ciudadanos para no echar atrás todo el trabajo realizado”.

Esperan poder vacunar de forma masiva a partir de abril

Puig ha indicado que el plan de vacunación se ajusta a las prioridades básicas, establecido según segmento de edad y nivel de riesgo. “Confiamos en las autoridades sanitarias y en las Agencias de Medicamentos. No es una decisión política, sino científica. Se han priorizado a las personas mayores, porque son las que más han sufrido la pandemia y el colectivo donde más muertes ha habido”, ha insistido. También ha recordado que mañana empiezan a vacunar a profesores y reanudan la administración de la segunda dosis a los colectivos que ya recibieron la primera.

“Aún No tenemos suficiente vacunas”

Ximo Puig, presidente autonómico

No obstante, el Presidente ha lamentado no contar aún con las suficientes vacunas para inmunizar a toda la población. “Si cumplen las farmacéuticas, esperamos que en abril podamos poner en marcha la vacunación masiva al resto de la población”, ha resaltado.  

Lo más leído

CatalanSpanish