```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Suspendido temporalmente el traslado de la Banda Municipal al Palau de la Música

El Ayuntamiento ha dado marcha atrás sobre su decisión de trasladar a la Banda tras varios meses de protestas y la primera huelga de la historia de la formación

No habrá traslado, de momento, de la Banda Municipal de València al Palau de la Música. “Congelamos absolutamente pasar al personal de la Banda Municipal de Valencia al Palau de la Música hasta que se acabe el proceso de funcionalización de los interinos” ha anunciado el alcalde Joan Ribó, tras reunirse este lunes, junto con la concejal de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello con el director de la Banda Sinfónica Municipal de València, Rafael Sanz-Espert.

Asimismo, Ribó ha señalado que una vez terminen las obras en el auditorio y el proceso de “estabilización” de la plantilla, se volverá a abrir el debate “para ver cómo se plantea el tema y poder solucionarlo”. Hasta la fecha tanto el profesorado funcionario como interino seguirá en el Ayuntamiento de València, y mientras se solicitará la ayuda y el apoyo del Organismo Autónomo Municipal (OAM) del Palau de la Música para trabajar “conjuntamente” determinados eventos como el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València y otros “aspectos importantes”.

Por su parte fuentes de la Banda aseguran que “lo ven de forma positiva”, aunque con “cautela” porque el alcalde “continúa diciendo que cuando el Palau esté arreglado y los interinos consolidados volverá a intentarlo”. “La Banda Municipal de Valencia como Bien de Interés Cultural debe de quedarse en el Ayuntamiento” manifiestan.

“Nosotros no queremos hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la Banda. Pensábamos y continuamos pensando que hay una serie de cosas que funcionarían mejor en el Palau de la Música, pero, en definitiva, respetamos siempre la opinión de los trabajadores” ha indicado el alcalde.

Por otro lado, la regidora Glòria Tello ha explicado que 24 profesores y profesoras de la Banda Sinfónica Municipal, que representan una tercera parte de los integrantes de la orquesta, son interinos y “cumplen los requisitos para acogerse al proceso de estabilización de este tipo de personal”. Para la edil, se trata de una circunstancia que determina en buena parte “la paralización de la reestructuración de la agrupación musical”.

Esta decisión llega tras meses de protestas, concentraciones y la primera huelga de la Banda en sus más de 100 años de historia, así como cancelaciones de conciertos como el previsto en la semana grande de los Goya de València en honor al cineasta valenciano Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento. Y es que los miembros de la Banda Municipal aseguran que su traslado supondría “el primer paso hacia su desmantelamiento” y provocaría “graves consecuencias laborales para los profesores y profesoras, y especialmente para la plantilla interina”.

Últimas noticias

Contenido relacionado