‘Connecta València’ llega a más de 200 municipios para mejorar su experiencia turística

Se trata de una iniciativa de la de turismo inteligente y sostenible cofinanciada por Red.es a través de fondos FEDER y de la Diputació de València, con un presupuesto de 5 millones de euros.

La Diputació de València, a través de sus áreas de Modernización y Turismo, ultima el desarrollo del programa ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, que con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros mejorará la competitividad de los destinos de la provincia, así como la experiencia de sus turistas mediante la creación de una red inalámbrica provincial de recogida de datos de sus visitantes, desplegada por Cellnex.

En total, 179 municipios han iniciado la instalación y 18 cuentan con una instalación completa con un total de 388 sensores mediambientales, 153 estaciones metereológicas, 37 señales inteligentes, 170 STAS y 217 Gateways LoRA.

La instalación y desarrollo de todos los elementos previstos en el programa comenzó el pasado mes de abril de 2022 y está previsto que se finalice en el primer trimestre del próximo año.

En este sentido, como explica la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, “el proyecto integra los 266 municipios de la provincia, de manera totalmente gratuita y, actualmente, cerca del 75% de las localidades ya cuentan con equipos instalados con el objectivo de dotar de la infraestructura necesaria para analizar el flujo de turistas en su territorio y su impacto en el medio ambiente, mediante la colocación de dispositivos que medirán la movilidad y la calidad mediambiental”.

De este modo, según ha explicado el diputado de Turismo, Jordi Mayor, “se generará una red provincial de recogida de datos del impacto turístico o big data de los diferentes destinos del territorio valenciano, lo que les permitirá ser más competitivos y atractivos para el turismo al tener un mayor conocimiento del comportamiento y la movilidad de los visitantes, y así poder ofrecer mejores experiencias al visitante, más sostenibles y adecuadas también a la demanda del momento”.

Este programa marca un punto de inflexión importante en el ámbito de los datos turísticos, ya que estos dejarán de pertenecer en exclusividad a empresas privadas de telecomunicaciones.

Así se promoverá el acceso transparente y universal a los datos públicos de los servicios por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando también de esta manera el crecimiento de la industria y el emprendimiento, además de la interoperabilidad entre distintas administraciones y agentes.

‘Connecta València’ es una iniciativa pionera cofinanciada por Red.es con la cofinanciación del  Fondo Europeo de Desarrollo Regional de los fondos FEDER  a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Tres ámbitos de actuación

El desarrollo de ‘Connecta València’ se centra en tres grandes ámbitos de actuación: la mejora de la infraestructura tecnológica, la consolidación de la información turística unificada y el análisis de toda esta información.

La mejora de la infraestructura tecnológica contempla la instalación de una estación meteorológica por municipio y 50 tótems turísticos interactivos con acceso a wifi distribuidos por el territorio (a modo de oficina de turismo 24/7), que ofrecerán a los residentes y turistas la posibilidad de descargar la aplicación web y acceder a información turística y a la ofrecida por los sensores de la ‘Plataforma Connecta’ de la Diputació de València.

También supone la ubicación de 1.500 dispositivos de detección de movilidad, para conocer de manera anónima cómo actúan los ciudadanos y los turistas, y 1.300 medidores medioambientales y la generación de una red inalámbrica LoRa con 500 antenas, que podrán usar los municipios para sus propios dispositives. Conlleva también el establecimiento de 37 beacons, una señalética inteligente que se instalará en espacios sin acceso a corriente, principalmente en enclaves naturales.

Respecto a la consolidación de la información turística unificada, se trata de la integración de la información recabada con otras fuentes informativas para tener un mayor conocimiento de los turistas a través de una aplicación móvil o APP que facilitará información y funcionalidades que mejorarán la experiencia turística.

Será una aplicación interactiva que adaptará sus contenidos a la localización del dispositivo móvil del turista y ofrecerá información meteorológica, sobre la calidad del aire, el nivel de sonido ambiental y la concentración de personas, en tiempo real, ofrecido por los dispositivos.

Una red inalámbrica de gran envergadura

El factor diferencial de ‘Connecta València’ con respecto a otros proyectos DTI del panorama nacional es la apuesta por la generación de una red inalámbrica LoRa de gran envergadura, que no sólo dará cobertura de comunicaciones a los dispositivos de movilidad, medioambientales y meteorológicos del proyecto Connecta, sino que también permitirá que todos los municipios puedan utilizarla para fomentar otros usos propios de las smart cities o ciudades inteligentes, es decir, aquellas ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas gracias al empleo de la tecnología.

CatalàEspañol