El Consejo Local del Diseño se constituye para impulsar València como ciudad creativa y de la cultura

El alcalde destaca la creación de este órgano pionero en España, que nace con la voluntad de afianzar el diseño “para mejorar la calidad de vida del vecindario”.

Esta mañana ha tenido lugar la sesión constitutiva del Consejo Local del Diseño, el órgano asesor creado con el objetivo de impulsar València como referente de la cultura y la creatividad.

Se trata de una iniciativa pionera en España, en el marco de la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022, que nace con la voluntad de afianzar el diseño como “herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, en palabras del alcalde, Joan Ribó.

El alcalde ha presidido la primera reunión de la nueva estructura consultiva, en la que también ha participado el director general de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo.

El grupo de trabajo se estructurará en tres comisiones, de diseño, arquitectura y urbanismo, y ha acordado hacer un primer análisis de la situación de la ciudad de aquí a febrero, para lo cual iniciará contactos con los distintos servicios municipales.

Ribó ha remarcado que “estamos ante un órgano nuevo”, que se pone en marcha por primera vez en España y “se encuentra en muy pocas ciudades”. El máximo responsable municipal ha incidido en que “nos importa mucho el diseño”, porque “el diseño es, en definitiva, vivir mejor todas las personas, desde ver mejor los carteles hasta poder moverse por el espacio público de una manera más agradable y que las edificaciones sean más útiles”.

En relación al presupuesto, Joan Ribó ha explicado que se destinarán 150 euros a cada miembro por asistencia y el importe total dependerá de los proyectos concretos que se planteen. El Consejo del Diseño está integrado por profesionales y personas expertas independientes, que orientarán el Ayuntamiento en la aplicación de diseños innovadores, sostenibles e inclusivos en las políticas urbanas.

De esta manera, se pretende dar continuidad a los logros de la Capital Mundial del Diseño en beneficio del desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Composición y funcionamiento

El Consejo Local del Diseño de València está formado por 12 miembros, con perfiles variados y complementarios, propuestos por la Asociación València Capital del Diseño y la Fundación del Diseño de la Comunitat Valenciana. La Junta de Gobierno Local los ha nombrado por un período de dos años, con posibilidad de ser renovados.

El órgano sectorial está adscrito a la Alcaldía, funciona mediante un régimen de reuniones de periodicidad bimensual y trabaja en las tres comisiones especializadas en diseño, arquitectura y urbanismo. La sede se localiza en el centro de innovación Las Naves. Estará coordinado desde la Coordinación General de la Alcaldía en alianza con la Asociación València Capital del Diseño y la Fundación del Diseño de la Comunitat Valenciana.

Forman parte del Consejo Local del Diseño: Silvana Andrés Salvador (experta en arte, educación e infancia), Carmen Baselga Fuster (espacios e interiores), Inés Novella Abril (arquitecta, igualdad, género), Kike Correcher González (diseño estratégico), Marisa Gallén Jaime (diseño gráfico), Xavier Giner Ponce (filósofo y docente en diseño), Yolanda Pérez Herráiz (espacios y producto), Nacho Lavernia Company (diseño industrial y de producto), Maite Palomares Figueres (arquitectura y patrimonio), Irene Reig Alberola (diseño cívico), Ana Segovia Ciudad Real (diseño de producto y dirección de arte), y José Manuel Vidal García (paisajismo y urbanismo).

ValenciàEspañol