Consejos para comprar los regalos para Reyes Magos por Internet de forma segura

Los estafadores aprovechan la búsqueda del ahorro de los productos más demandados para engañar a sus víctimas

Las fiestas navideñas, seguidas por el periodo de rebajas, son épocas en las que las estafas online aumentan. Los consumidores suelen arriesgarse con tal de no renunciar a un gran descuento o a lograr ese regalo de moda que está agotado en todas partes. Precisamente, los estafadores aprovechan la búsqueda del ahorro de los productos más demandados para engañar a sus víctimas.

En este contexto, los expertos de Kaspersky comparten diversos consejos para evitar caer en estos riesgos, que pueden llegar a tener consecuencias horribles en caso de caer en una estafa:

Comprobar la legitimidad de la tienda.

Aprovechando la ilusión de los regalos navideños, algunos cibercriminales crean páginas web fraudulentas con ofertas inexistentes de algunos de los productos más buscados.
La intención es que las víctimas introduzcan sus datos personales y bancarios para robarlos o que, directamente, paguen por un producto que nunca recibirán.  

Por ello, lo primero y más importante es verificar la URL del sitio web. Podemos directamente buscar el nombre de la tienda o de la marca que queramos comprar o acudir a tiendas que ya conocemos y en las que confiamos.

En caso de ser un sitio que no se conoce, desde Kaspersky se recomienda hacer una búsqueda y comprobar que la página a la que estamos accediendo es legítima. Los sitios web originales tienen una URL que comienza por “https:”, además, habitualmente veremos un icono de un candado que lo precede.

Cuidado con el phishing

El phishing es una de las formas de fraude online más extendida. Se basa en el envío de mensajes a través de email o SMS, en el que se manda un enlace fraudulento para comprar algún producto o para “cobrar” algún tipo de premio.

El mensaje que se recibe captará la curiosidad de quien lo reciba ya que, a menudo, aparece su nombre o dirección. Al pinchar en el link, se desata un malware o virus que se introduce en el dispositivo de la víctima. A menudo, si se contesta al mensaje, también se liberará el virus, así que lo mejor es ignorar o eliminar el mensaje sin ni siquiera abrirlo, a ser posible.

Los expertos aconsejan fijarse bien en la dirección de correo del remitente, que tendrá como dominio su web oficial. Normalmente, las tiendas o marcas oficiales no utilizan dominios gratuitos como @gmail.com o @hotmail.com.

Otra forma de proteger nuestro dinero de amenazas como el phishing es contar con una solución que brinde protección con tecnologías antiphishing basadas en el comportamiento, que envía una notificación si estamos visitando una página web fraudulenta.

Completar las compras a través de métodos de pago seguros

A menudo todo parece correcto, pero tras el pago descubrimos que hemos sido víctimas de una estafa. Por ello, aunque se debe tener cuidado y seguir las recomendaciones de los expertos, también es aconsejable en todos los casos realizar el pago con seguridad. Se puede tramitar el pago a través de una tarjeta monedero en la que introduzcamos la cantidad de dinero necesaria, pero proteja el resto de nuestros ahorros en caso de estafa.

Mantener el dispositivo a punto y seguro

Un dispositivo actualizado con las últimas versiones de los programas y herramientas, será capaz de mantenerse seguro y protegerse de las amenazas.  Es conveniente tener soluciones de seguridad con herramienta antipirateo, anti-virus y antimalware o Kaspersky Fraud Prevention, que protege al usuario de cualquier tipo de fraude a través de sus tecnologías basadas en la inteligencia humana.

CatalàEspañol