El Consell invertirá 301 millones en València con los Presupuestos de 2023

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha destacado que aumentan un 15,2% respecto a 2022 y que son los que 'más invierten' por habitante con 381 euros por valenciano

La ciudad de València recibirá 301 millones de euros en inversiones en los Presupuestos de la Generalitat para 2023, un 15,2% más que este año, lo que se traducirá en 381 euros por habitante. Los “mejores presupuestos de la historia” y los “más altos” que ha recibido nunca la capital del Turia, según ha asegurado este jueves la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Sandra Gómez, en el desayuno informativo para abordar las inversiones previstas por el Consell para València.

En este sentido, Gómez ha explicado que en total las cuentas del gobierno valenciano prevén invertir en 112 proyectos “estratégicos” para la ciudad, especialmente en proyectos para los barrios. Entre estos destaca la inversión para el Canal de Acceso, la “más importante” en la que se prevé inyectar 31,4 millones de euros para pagar la primera anualidad y el desarrollo de las obras. “Una gran inversión que va a cambiar la nuestra ciudad en esta generación” y que va a permitir “soterrar la cicatriz ferroviaria y rehabilitar todos los barrios del sur como Malilla, Creu Coberta, San Marcelino” ha explicado la dirigente socialista.

Del mismo modo, la vicealcaldesa ha destacado la inversión en materia de sanidad en la que la Generalitat destinará 104 millones de euros para “mejorar” las infraestructuras sanitarias de los grandes hospitales y centros de salud. Alrededor de 45,7 millones irán a la ampliación del Hospital Clínico, “el centro hospitalario con más cartillas y gestión a sus espaldas, y en el que menos había invertido el PP”; 17,3 millones para el Hospital General para mejorar la especialidad de cardiología o las urgencia, una reivindicación de los vecinos; o 21 millones para el complejo sanitario de la antigua Fe.

La vicealcaldesa Sandra Gómez en rueda de prensa | M.C

Del mismo modo, se mejorará los centro de salud de Malilla con una inversión de 4,4 millones de euros, el centro de salud Antonio Suarez con 1,5 millones de euros para sustituir al de la calle de Chile, el centro de salud de Tres Forques que abrirá las puertas el próximo 7 de noviembre, o el de Benimàmet con una inversión de 600.000 euros. “Es una apuesta decidida e indudable por mejorar la sanidad pública que dejó morir el PP y que generó una mala prestación” ha señalado.

Igualmente, Gómez ha puesto en valor la inversión de 26 millones de euros para infraestructuras culturales y educativas, “el doble que la inversión que destinaba el PP en 2015 a la ciudad de València”. Para la reforma y mejora de los centros educativos se inyectarán 13,6 millones, de los que 3,5 millones irán al IES Cabanyal, y 1,8 millones de euros al CEIP Pare Majón en el barrio de La Torre. El Museo IVAM también recibirá 5,5 millones de euros y la Biblioteca de València con cerca de un millón de euros.

Más inversiones

Otra de las inversiones que recogen las cuentas valencianas son 7,7 millones de euros para el Parque Natural de la Albufera con el objetivo de promocionar la biodiversidad y los habitas naturales; la conexión peatonal de la Línea 10 de Metrovalencia por 9,3 millones de euros; más de seis millones para rehabilitar dos palacetes patrimonio histórico de la ciudad, el Tremoral (2,3 millones) y el Calatayud, (3,8 millones), o un nuevo edificio para la atención de Hacienda en la avenida Campanar por valor de 13 millones.

En este sentido Gómez ha asegurado que “debe ser muy frustrante que la candidata del Partido Popular tenga el dudoso honor de haber firmado y haber sido la portavoz del Consell que planteó los peores presupuestos de la historia de la ciudad de València con una inversión por habitante que no llegaba a los 80 euros. Es indignante la política de bulos que está practicando el PP sin sonrojo alguno. Les escucho mentir deliberadamente e intoxicar a la ciudadanía”.

CatalàEspañol