El Consell destinará 6,5 millones de euros para reducir la brecha salarial en la Administración

Ximo Puig ha avanzado que este viernes aprobarán la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante la sesión de control de Les Corts que el Consell destinará 6,5 millones de euros para reducir la brecha salarial en la administración pública valenciana ya que existen “lugares “feminizados” y que perciben menor remuneración”. Esta medida ha sido acordada con los sindicatos en la Mesa General de Negociación y se llevará a cabo durante los tres próximos años “hasta conseguir su eliminación”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la cámara valenciana ha guardo un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista. Por su parte, el jefe del Consell también ha rechazado “el terrorismo machista” que sufren miles de mujeres cada día y ha hecho un llamamiento a “la unidad de la sociedad” para responder con “contundencia y sin dar ni un paso atrás” al “dolor, impotencia, sufrimiento, soledad” que sufren miles de mujeres valencianas.

Además, durante su intervención ha avanzado que el Pleno del Consell de este viernes aprobará la Estrategia valenciana de infancia y adolescencia 2022-2026, como instrumento para el diseño, planificación, aplicación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas de la Generalitat para hacer efectivos los derechos de la infancia y la adolescencia.

28,3 millones para la lucha contra la violencia en 2022

Del mismo modo, el jefe del Consell ha indicado que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que supone un gran acuerdo de la sociedad valenciana para combatir el terrorismo machista y garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres, ha destinado ya 108 millones, un 81% más del compromiso adquirido que se cifraba en 60 millones.

Además, el president ha destacado que en 2022 se destinará un total de 28,3 millones de euros para el conjunto de acciones de lucha contra la violencia de género, frente a los 7,6 destinados en 2015, lo que supone prácticamente haber cuadruplicado la cantidad destinada a este fin.

Esta inversión permitirá incorporar dos nuevos centros en Elche y en Vinaròs a la Xarxa de Centres Dona, que también verá incrementado el número de profesionales que atienden la red hasta los 248, lo que supone un aumento del 182% respecto de 2015. Asimismo, ha avanzado la apertura de otro centro Dona Rural i d’Interior en Xàtiva, el aumento de las plazas en centros residenciales para atender a las víctimas hasta las 222.

En este sentido, el president también ha recordado que se está trabajando en el anteproyecto de la Ley Valenciana de Igualdad, que se centrará en la igualdad en el ámbito laboral y en la lucha contra la brecha salarial, y ha señalado que, entre otras actuaciones, se va a seguir impulsando los planes de igualdad también en las empresas y Labora pondrá en marcha por primera vez el programa Avalem Dones que destinará 40 millones de euros para beneficiar a 32.600 mujeres. 

Modelo propio de asistencia judicial

El jefe del Consell también ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta en el ámbito de la justicia con un “modelo propio de asistencia que nos diferencia y que ya es el mayor y más completo de España”, que cuenta con la mayor Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, así como la única Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género de España.

Del mismo modo, ha reiterado que en 2022 la Comunitat Valenciana dispondrá del primer juzgado especializado en violencia de género con competencia en materia penal, y ha señalado el aumento de las ayudas directas a víctimas de violencia de género e indemnizaciones hasta los 2,7 millones de euros, frente a los 600.000 euros de 2015.

ValenciàEspañol