El Consell aprueba la caducidad de la ATE del nuevo Mestalla

Se mantienen los privilegios de la ATE, pero ahora es el Ayuntamiento de València quien tiene la potestad de modificar por razones de interés público este instrumento de planeamiento.

El Consell ha aprobado el acuerdo de resolución anticipada y declaración de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) ‘Valencia C.F.’, el mantenimiento de las determinaciones del plan y la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al Ple del Consell, que ha señalado que esta caducidad tiene el objetivo de “desbloquear un lío burocrático que existía desde hacía muchos años”.

También se declara la caducidad del Convenio de 29 de abril de 2015, suscrito para la ejecución entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Valencia CF, que pierde la condición de promotor y se extingue las competencias asumidas por la Generalitat en cuanto la potestad de planificación urbanística para la tramitación, aprobación y modificación de los instrumentos de planeamiento derivados de la actuación.

El acuerdo resuelve avocar la competencia atribuida a la Conselleria de Política Territorial, Obras Púbicas y Movilidad respecto a la toma de decisión sobre la vigencia de las previsiones del planeamiento ATE.

De igual forma, acuerda el mantenimiento de las determinaciones de ordenación estructural y pormenorizada aprobadas en el Plan de Actuación Territorial Estratégica ‘Valencia Club de Fútbol’, correspondiendo en lo sucesivo al Ayuntamiento de València la potestad de modificar por razones de interés público (‘ius variandi’) este instrumento de planeamiento.

Así pues, Mas ha asegurado que “se mantienen los privilegios de la ATE, pero era preciso hacer este paso para que el Ayuntamiento tuviera las manos libres para poder deshacer el problema creado, poder encontrar una solución al problema y acabar las obras de construcción”.

Mantenimiento del planeamiento

Asimismo, al tener los dos ámbitos regulados por este Plan ATE una importancia para la ciudad de València y su área metropolitana que supera la Actuación Territorial Estratégica del Valencia C.F., se considera necesario su mantenimiento por interés general.

Así, se declarar la zona A ‘Antiguo Mestalla’ como Área de Nueva Centralidad, Área de Oportunidad y Área de Intensificación de usos, y la zona B ‘Corts Valencianes’ como Área de Nueva Centralidad, en los términos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

El mantenimiento del planeamiento y la declaración de los ámbitos estratégicos de cualificación urbana se producen como consecuencia del principio básico del urbanismo español de separación de la planificación de los usos del suelo y propiedad del suelo.

Las decisiones relativas a los usos del suelo son independientes de los propietarios del suelo y del tráfico económico y jurídico al que este se pueda someter en el futuro, haciendo un pronunciamiento de interés general y estratégico desde el punto de vista territorial y urbanístico de acuerdo con lo que establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana .

Además se resuelve instar al Ayuntamiento de València a adaptar las fichas de gestión de ambos ámbitos, declarados Ámbitos Estratégicos de Cualificación Urbana, con las condiciones de gestión incluidas en este acuerdo. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se encargará de la instrucción y tramitación del procedimiento para la incautación de la garantía presentada por el Valencia CF, SAD, atendiendo al principio de proporcionalidad.

ValenciàEspañol