El Consell construirá un ‘centro de referencia’ en enseñanza musical y artística en Castelló

El president de la Generalitat ha presidido la firma de la hoja de ruta para la construcción del Espai de la Música que albergará los tres conservatorios de música y danza de Castelló.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat invertirá cerca de 30 millones de euros para construir el Espai de la Música de Castelló de la Plana, que se convertirá en un “centro de referencia” en el ámbito de la enseñanza musical y artística.

Así lo ha manifestado durante la firma de la declaración de intenciones para la creación del Espai de la Música, entre el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco.

El president ha explicado que el centro “único en la Comunitat Valenciana” integrará en un mismo espacio los tres conservatorios existentes, es decir el Conservatorio Profesional de Danza; el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega; y el Conservatorio Superior de Música, Salvador Seguí.

Además, dará cabida a colectivos vinculados con la música y la cultura, y permitirá ampliar la oferta formativa con nuevos másteres y grados como el de Música tradicional valenciana.

De esta manera, el president ha asegurado que Castelló tendrá “las mejores instalaciones” para atender la creciente demanda de formación en el ámbito musical que ha obligado a atender la modernización de los centros formativos. Según ha señalado, “el alumnado tendrá la oportunidad de disfrutar de un espacio de cultura adecuado, y el profesorado y la comunidad educativa tendrán mejores condiciones para desarrollar su actividad”.

Durante su intervención, ha destacado la “gran tradición musical” de Castellón, recordando que el 50% de los músicos profesionales que hay en España son de origen valenciano, y ha agradecido al ayuntamiento de Castelló de la Plana su colaboración, tanto en la construcción de este Espai como en el resto de proyectos conjuntos, entre los cuales ha citado el Plan Edificant, con una inversión total de 1.000 millones de euros, la recuperación del Caminás, o la rehabilitación del edificio Borrull.

La construcción del Espai de la Música supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros y se realizará con cargo al Plan Edificant. Está previsto que comience en 2023 y su plazo de ejecución será de dos años.

El centro tendrá una capacidad de 1.076 plazas para el alumnado, de las cuales 700 para el Conservatorio Profesional de Música, 200 para el Superior de Música y 376 para el Conservatorio Profesional de Danza. El edificio se ubicará en una parcela de 13.500 m² ya calificada para equipamiento educativo y cultural, de fácil acceso y con zona para aparcamiento gratuito.

Símbolo arquitectónico de Castelló

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que con la firma del acuerdo “iniciamos el trabajo para construir los conservatorios que esta ciudad necesita, los dos de música y el de danza. Es fundamental para el profesorado y el alumnado contar con unas instalaciones a la altura de sus necesidades educativas. Como también es fundamental que la capital de la Plana sea un centro neurálgico de estudios en materia de Música y Danza como referente para todo el alumnado de las comarcas de Castelló que opte por esta trayectoria formativa”.

Asimismo, Marzà ha manifestado que la Conselleria “cuenta con los fondos económicos necesarios y la voluntad absoluta de hacerlo posible este proyecto, que se construirá en el espacio que la comunidad educativa de los conservatorios siempre ha considerado el más idóneo”.

El conseller ha asegurado que los conservatorios tienen que ser “un punto de anclaje de la ciudad y queremos que sean un símbolo arquitectónico de Castelló”. Por ello, Marzà ha avanzado que la conselleria llevará a cabo un concurso de proyectos arquitectónicos del cual saldrá una propuesta, “que aportará singularidad y modernidad en la ciudad”.

Por último, ha asegurado que Castelló de la Plana es actualmente la ciudad donde la Conselleria tiene comprometida más inversión en infraestructuras escolares. En concreto, ha explicado que al presupuesto del Espai de Música se suman los 19 millones destinados a la construcción de 4 escuelas y el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en el Puerto, por lo que se llegará a cerca de 60 millones de euros “para hacer realidad las necesidades de mejoras y nuevos espacios educativos en la capital de la Plana”, ha concluido.

En el transcurso del acto, la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha explicado que con el acto de hoy “damos un paso muy importante para hacer realidad el Espai de la Música, una infraestructura educativa y cultural emblemática y de referencia, que permitirá atender una reivindicación histórica y propiciar el impulso y apoyo a la música y a las artes escénicas de una forma global e integradora”, ha asegurado.

“Hemos firmado la hoja de ruta que nos marcará el camino para que la ciudad avance en materia de música y danza, y podamos seguir mejorando nuestras instalaciones educativas y culturales”, ha apuntado Marco. Asimismo, la alcaldesa ha agradecido la “sensibilidad” del presidente de la Generalitat con las necesidades de la ciudad teniendo en cuenta “la deuda histórica con Castelló” y ha puesto en valor el impulso a otros proyectos estratégicos de ciudad, como es el edificio Borrull, el Caminàs o la finalización de la ronda Oeste.

ValenciàEspañol