sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell convoca ayudas y licita inversiones por más de 1.000 millones de Next Generation hasta 2022

8 de cada 10 euros presupuestados ya está convocado o licitado

El Consell ha convocado ayudas y licitado inversiones del programa Next Generation por importe de 1.085 millones hasta diciembre de 2022, lo que supone que 8 de cada 10 euros presupuestados ya están convocados o licitados, según se desprende del balance del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha presentado el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.

“Esta cantidad ha sido convocada y licitada de forma que las familias y el tejido productivo ya están recibiendo esta inyección de fondos destinados a ayudar a las personas y a impulsar una recuperación económica, más digital, más verde y más resiliente con los cambios y retos del futuro”, ha señalado el director general.

Por lo que se refiere a las licitaciones, se han publicado un total de 164, que han supuesto un importe licitado de 376,5 millones. Por su parte, la concesión de subvenciones se ha realizado mediante 55 convocatorias por importe de 708 millones.

“Los ritmos de ejecución están yendo muy bien. Los recursos se están materializando en algo real para la economía valenciana y están contribuyendo a nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo para la ciudadanía”, ha señalado el director general.

La Generalitat tiene presupuestados a diciembre de 2022 un total de 1.366 millones del Programa Next Generation, de los que el 56% corresponde a inversiones en infraestructuras en las áreas de transporte, vivienda, movilidad, o agricultura; mientras que el 44% se centra en partidas de carácter social, tales como educación, sanidad, empleo, servicios sociales o igualdad.

Entre las actuaciones previstas del programa destaca la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla de Valencia, la construcción de la plataforma de acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, el aprovechamiento de aguas en la Cuenca del Segura en la provincia de Alicante, la renovación del tramo ferroviario entre Silla y Cullera o el Programa Kit Digital.

La Generalitat gestiona 2.250 millones

Juan Ángel Poyatos ha explicado que “el análisis realizado por el Consell revela que la cifra de fondos actualmente asignada a la Comunitat Valenciana asciende a 3.619 millones. Una cantidad elevada que evidencia el esfuerzo realizado por todos los departamentos de la Generalitat a la hora de negociar el reparto de estos recursos”.

El Gobierno central es el encargado de canalizar y repartir, a través del PRTR, los fondos Next Generation destinados a las autonomías y lo hace a través de varios instrumentos. La mayor parte de los recursos son acordados en Conferencias Sectoriales a las que asiste el Estado y las propias comunidades autónomas, pero también se conceden fondos a través de convenios y mediante decretos de concesión directa.

De los 3.619 millones asignados a la Comunitat Valenciana, 2.250 millones serán gestionados directamente por la Generalitat, mientras que el resto corresponderán al sector privado, entidades locales, universidades y otros entes.

23.000 empresas han recibido ayudas

Las empresas de la Comunitat Valenciana han recibido más de 23.000 ayudas del programa Next Generation por importe de 457 millones de euros, contando tanto las ayudas concedidas directamente por la Generalitat como las canalizadas por el Estado, lo que supone una ayuda media de 20.000 euros por compañía.

Los organismos que han gestionado mayor importe han sido la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, IVACE, Labora, Presidencia o la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Next Generation

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa Next Generation en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus. El programa está considerado el mayor instrumento de estímulo económico que ha financiado la Unión Europea.

Tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a la crisis social y económica y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia.

Últimas noticias

Contenido relacionado