El Consell exigirá más recursos al Gobierno para elaborar unos presupuesto expansivos en 2023

El conseller de Hacienda, Arcadi España, también pedirá como ‘objetivo prioritario’ un cambio del modelo de financiación que solucione el déficit estructural que sufre la Comunitat

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha indicado que la Generalitat tendrá “como objetivo prioritario” en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este miércoles en Madrid “obtener más recursos para elaborar los presupuestos de 2023 y lograr un cambio del modelo de financiación que solucione de una vez por todas el déficit estructural de ingresos que sufren las autonomías, especialmente la Comunitat Valenciana”.

“Vamos a exigir al Gobierno que la Comunitat Valenciana obtenga para el próximo ejercicio más recursos a través de la liquidación del presupuesto de 2021, cuyo resultado se ingresará el próximo año; las entregas a cuenta previstas para 2023 y que el Gobierno se ha comprometido a que serán mayores que en 2022, así como a través del déficit autorizado para ese ejercicio”, ha apuntado Arcadi España, quién ha valorado “positivamente” el anuncio realizado este martes por el Gobierno central de flexibilizar el objetivo de déficit hasta el 0,3%. “Una cuantía reducida, pero que es dos décimas superior a la inicialmente prevista”, ha indicado.

Así mismo, el conseller de Hacienda ha anunciado que “desde la Generalitat vamos a mantener nuestras reivindicaciones de forma incansable” exigiendo una reforma “inmediata y urgente” del modelo de financiación de las comunidades autónomas. “El actual Gobierno de España ha sido el primero en dar un paso al frente para desbloquear la reforma con un primer borrador de trabajo al que todas las CCAA alegamos, pero del que no hemos tenido respuesta, por lo que es necesario continuar con los trabajos técnicos, que el Gobierno responda y que se celebre la reunión monográfica del CPFF a la que se comprometió”, ha indicado el conseller.

“Con estas dos peticiones, la reivindicación de más ingresos y la exigencia de cambiar la financiación, atendemos, por un parte, un problema inminente como es asegurarnos un nivel de ingresos suficiente para elaborar las cuentas de 2023 y, por otra parte, avanzamos en la solución de un problema estructural como es la insuficiencia e inequidad del actual modelo de financiación”, ha explicado el responsable de Hacienda y Modelo Económico   

El conseller ha realizado estas declaraciones al inicio de la reunión de la ‘Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica’ celebrada este martes, en la que han estado presentes todos los grupos con representación en las Corts.

Fondo transitorio y déficit asimétrico

Igualmente, Arcadi España ha explicado a los representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts que reivindicará también la necesidad de un fondo transitorio, que garantice los recursos necesarios mientras se alcanza el consenso necesario para reformar el modelo de financiación autonómica, “algo que no solo depende del Gobierno de España, sino también del resto de comunidades autónomas y de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados”, ha apuntado el conseller.

Asimismo, el conseller ha señalado que solicitará la aplicación de objetivos de déficit asimétricos, según la situación financiera de cada comunidad autónoma. “No se puede tratar por igual a aquellos territorios que no son iguales porque eso no es justo, y algunas autonomías, como la valenciana, están especialmente infrafinanciadas”.

Por último, y vinculado a la reforma del modelo, el conseller ha indicado que “es evidente que reformar el modelo de financiación autonómico no es suficiente para estabilizar y normalizar la situación de las finanzas de la Generalitat, sino que es necesario también abordar el tema de la deuda histórica. Un endeudamiento que, en el caso de la Comunitat Valenciana, es fruto en más de un 70% de la infrafinanciación”.

“Por lo tanto, vamos a solicitar al Gobierno de España que abra también un proceso de diálogo para una reestructuración y un saneamiento de la deuda del conjunto de las comunidades autónomas, ya que la subida de los tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo la semana pasada, tendrá un impacto muy significativo en las cuentas de las autonomías”, ha señalado.

El conseller ha reconocido que en 2023, la situación macroeconómica “continuará siendo complicada”, porque “la recuperación tras la crisis de la COVID-19 todavía dura y por las consecuencias económicas que está teniendo la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con una importante escalada de precios”. Por ello, ha insistido, “necesitamos garantizar unos ingresos suficientes para la Comunitat Valenciana en 2023, superiores a los de este ejercicio, y que garanticen que podemos seguir atendiendo las necesidades de los cinco millones de valencianos y valencianas”, ha afirmado.

CatalàEspañol