El Consell y el Govern balear celebrarán una nueva cumbre bilateral para tejer e impulsar alianzas

Esta vez se celebrará en València en el Museo de las Ciencias los días 14 y 15 de diciembre y supone una continuación de la realizada el pasado año en Palma

El Consell y el Govern de les Illes Balears vuelven a tejer alianzas con la celebración en València de una cumbre bilateral los próximos 14 y 15 de diciembre, que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre ambas administraciones en temas comunes tales como, el diálogo social, la subida de precios, la sostenibilidad, la sanidad, los fondos europeos o la protección del Mediterráneo, entre otros. 

La cumbre, liderada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, contará con la presencia de agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y de la cultura de ambos territorios, así como consellers, conselleras y altos cargos  de ambos gobiernos. 

El encuentro se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la apertura de la sesión inaugural correrá a cargo del president de Les Corts, Enric Morera, y de su homólogo en el Parlament de les Illes Balears, Vicent Thomas.  

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha señalado que “se trata de un encuentro muy importante por las raíces comunes, el intercambio permanente y la relación económica, social, cultural y política entre ambos territorios”, así ha señalado que esta cumbre “va más allá de un encuentro entre dos gobiernos, es un encuentro entre dos sociedades”. 

Políticas que se analizarán en la nueva cumbre bilateral

“Se analizarán políticas de futuro y, sobre todo, la respuesta individual y conjunta que están dando estos territorios a la inflación y a la situación económica. También se tratarán temas como la vivienda, la juventud, la igualdad, las políticas sociales y el mar Mediterráneo; ese referente que nos une y que identifica y define a ambas comunidades autónomas”, ha añadido Alarte.   

Esta Cumbre Comunitat Valenciana-Illes Balears supone una continuación de la celebrada el pasado año en Palma, en la que se acordó la celebración de encuentros bilaterales entre ambas autonomías con periodicidad anual. 

“Este encuentro se enmarca en el deseo del President Ximo Puig de tener un intercambio permanente y una relación fluida con todas las comunidades autónomas, tanto con aquellas más cercanas a nosotros como con el resto, en lo que es una apuesta clara por el diálogo y el entendimiento”, ha apuntado Jorge Alarte.  

El objetivo de este nuevo encuentro es reeditar, profundizar y seguir avanzando en las líneas de colaboración marcadas como prioritarias por ambas administraciones. 

Jorge Alarte ha destacado las coincidencias de ambos territorios, situados en el Mediterráneo, con un sector turístico fuerte, una larga tradición emprendedora, una lengua propia y que en ambos casos son dos de los más infrafinanciados del conjunto del país.  

CatalàEspañol