```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell encargará un informe al IVIE sobre el impacto económico de las fiestas de la Comunitat

El gobierno valenciano impulsará la promoción y difusión de las fiestas tradicionales valencianas bajo la marca 'Terra de Festes'

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que el Consell encargará al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) la elaboración de un informe “riguroso y serio” dónde se ha analice el impacto económico “real” que representan las fiestas tradicionales en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado el jefe del Consell en la presentación del decreto de creación de la comisión asesora para la promoción y difusión de las fiestas valencianas bajo el sello ‘Terra de Festes’, que está previsto que se apruebe este viernes por el pleno del Consell. Para el “impulso” a las tradiciones se realizarán campañas, se crearán publicaciones, se organizarán actos y jornadas que permitirán “dimensionar las fiestas más emblemáticas de la Comunitat”.

En este sentido, el president ha indicado que el gobierno valenciano intensificará la protección y promoción de estas celebraciones valencianas por “su carácter de motor cultural, turístico y económico y por su contribución a la recuperación emocional”.

“Cuando invertimos en fiesta también estamos generando lugares de trabajo y promoción económica” ha manifestado Puig, que ha indicado que “la fiesta no es solo un gasto, sino también es una inversión”. “En todas las fiestas y en todos los pueblos, por pequeño que sea, la perspectiva económica es uno de los hechos más cruciales para el propio pueblo” ha indicado.

Asimismo el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha puesto en valor que las fiestas josefinas facturan más de 1.500 millones al año, cifras cercanas al ranking de facturación y de algunas empresas multinacionales como Primark o Ikea en 2020. “Es inevitable pensar que cantidad resultaría si se uniese la facturación de todas las fiestas valencianas, sería suficiente para ser consideradas un pulmón económico de nuestra Comunidad” ha detallado.

¿Quién formará esta comisión?

Este nuevo órgano estará conformado por representantes de la fiestas valencianas declaradas de interés turístico internacional o nacional o de fiestas de interés turístico el Misterio de Elche; las Fallas de València, Alzira y Sagunt; las Hogueras de San Juan de Alicante; la Magdalena de Castellón de la Plana; Los Moros y Cristianos de Alcoy o la Villajoyosa; la Semana Santa Marinera; la Tomatina de Buñol o la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, entre otros, así como la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana o la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

El jefe del Consell también ha remarcado que este órgano institucional no quiere intervenir en la fiesta porque esta “ya tiene su propia dinámica”, sino que pretende “sumar y buscar sinergias y constatar la importancia que tiene en muchos aspectos la fiesta como en la identidad, la participación y la capacidad de hacer pueblo o ciudad”.

“Si hay algo fundamental en la manera de entender la vida mediterránea es la fiesta y lo que crea la fiesta, la convivencia”, ha indicado el president, que ha aludido en este sentido al cerca de un millón de personas actualmente innvolucradas en estas manifestaciones populares. En este sentido, Puig ha remarcado que la fiesta propicia la superación paulatina de las desigualdades y que en ella hay tanto transversalidad como capacidad de entenderse en las distintas generaciones“.

Esta comisión tendrá carácter de órgano colegiado permanente para el asesoramiento y consulta en materia de difusión y promoción institucional de las fiestas y tradiciones de la Comunitat. Por ello también contará con representación de Presidencia, de las conselleries de Cultura y Participación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Últimas noticias

Contenido relacionado