El Consell inicia la caducidad del ATE de Mestalla para acabar con el ‘esqueleto de hormigón’

Oltra lo califica de 'empastre del PP' y anuncia que tendrán 90 días para presentar avales 'tangibles, suficientes y serias' para poder terminar el campo

El Consell ha aprobado este viernes el acuerdo para iniciar el procedimiento para la declaración de caducidad y resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo campo de fútbol del Valencia C.F. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Ple del Consell, Oltra ha explicado que el club tiene 90 días para aportar avales y garantías “tangibles, suficientes y serias” para terminar el campo o se procederá a la caducidad de la actuación.

Este acuerdo y ampliación del expediente ha sido posible tras un acuerdo de última hora este jueves, entre las Conselleria de Territorio (PSPV) y la Conselleria de Economía (Compromís), que partían de posturas diferentes para abordar el problema de la ATE en cuanto al informe de la Abogacía de la Generalitat.

Oltra ha calificado de “un empastre del PP” la situación jurídica y el estado de nuevo campo del Mestalla y ha señalado ha indicado “es necesario arreglar este empastre, como tantos otros hemos hecho porque esto es mezclar el electoralismo con el fútbol y las malas deciciones y malas ejecuciones”

En el caso de que el Valencia CF presente la documentación que se le demanda desde ambas Conselleria se utilizará el artículo que la ley habilita para que las condiciones urbanísticas y económicas permanezcan en iguales para el solar de Mestalla y se pueda acabar el campo.

Asimismo al ser preguntada de si el club no presenta en tiempo y forma estos avales que decisión tomará la Generalitat, la vicepresidenta ha explicado que “es mejor una acuerdo que un pleito” porque en en temas urbanísticos los pleitos “son más largos que un día sin pan” y “puede costar muchos millones a los valencianos y valencianas”. “No conviene judicializar algo que duraría años” ha indicado Oltra.

Según indica el documento del acuerdo: “Al incumplir el promotor estas obligaciones, en concreto lo que se refiere a plazos e hitos, la Ley 1/2012, de 10 de mayo, de la Generalitat establece la sustitución del promotor o la declaración de caducidad que comporta la resolución anticipada de la ATE”. Sin embargo, según el informe proporcionado por la Abogacía General de la Generalitat, al resultar inviable la sustitución del promotor se tiene que proceder a la caducidad de la actuación con las consecuencias que esto comporta.

Entiendo la postura de los aficionados, se les ha hecho creer que la caducidad de la ATE llevaría un cambio en la presidencia, pero nosotros lo que tenemos que hacer es velar por que este campo se acabe. No puede haber un esqueleto de hormigón en una de las entradas de la ciudad de València”. “Es un bien común para todos los ciudadanos de València y de todos lo que vienen a la ciudad, es un peligro e inseguridad” ha concluido Oltra.

El Valencia CF podría acabar el estadio tras la inyección de capital que va a recibir el club de alrededor de 100 millones de euros gracias al acuerdo de La Liga con el fondo con el fondo británico CVC y que los clubes tienen previsto aprobar el próximo 10 de diciembre. Esta cantidad permitiría a los blanc i negres reanudar las obras y buscar financiación para terminar el nuevo Mestalla.

ValenciàEspañol