El Consell aprueba la Ley de Acompañamiento que impulsa la movilización de las viviendas deshabitadas

El gobierno valenciano también incluye la gratuidad del Carnet Jove, el limite de 100 plazas en residencias o que los taxis puedan prestar servicio en otras localidades de su entorno

El Consell ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, la conocida como Ley de Acompañamiento, para el próximo ejercicio 2023. Por primera vez esta ley se ha aprobado separada a la ley de Presupuestos de la Generalitat, aunque sí que se aprobarán en paralelo en Les Corts.

Del mismo modo, la ley de Acompañamiento no incluirá tampoco la reforma fiscal que aprobó hace unas semanas el Botànic, ya que se hizo por decreto ley para que “todo el mundo se pusiera a trabajar lo antes posible”, y al haberse incluido en la ley de Presupuestos de 2023. En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha descartado que esta ley de medidas fiscales se haya quedado “descafeinada” y que deba reducirse todo a una única norma.

Preguntada por las críticas de la oposición al retrasarse su aprobación parlamentaria, ha asegurado que “no tiene la obligación de cumplir un plazo establecido como la Ley de Presupuestos” y que “no pasa nada por que entré cuatro o cinco días después al parlamento”. “Puedo entender las críticas, pero no las puedo compartir porque no se debatirá hasta el 21 de noviembre y tienen días suficientes para leérsela y hacer sus valoraciones oportunas” ha explicado Mas, que también ha explicado que “el periodo de enmiendas no se abrirá hasta pasado el 21 de noviembre y que se debatirán la primera semana de diciembre“.

No estamos impidiendo que la oposición pueda hacer su papel de control y fiscalización al Consell ni tampoco incumpliendo los plazos porque esta Ley de Acompañamiento no está sujeta a ninguna fecha límite. Tienen tiempo suficiente para estudiarla en profundidad y realizar sus aportaciones, críticas o enmiendas” ha asegurado.

Medidas de la Ley

Esta Ley entre otras medidas recoge que los propietarios de viviendas deshabitadas las pongan en alquiler para facilitar el acceso a los inmuebles. Además, se establece que los derechos de tanteo y retracto se podrán ejercer sobre edificios residenciales de, como mínimo, cuatro viviendas poder responder a situaciones de emergencia habitacional en áreas con necesidades en este ámbito.

Del mismo modo, la norma también recoge la gratuidad del Carnet Jove para jóvenes de entre 14 y 30 años, al suprimirse el pago de la tasa de 7,70 euros por su expedición, con la finalidad de contribuir a aliviar la inflación en la juventud.

Asimismo, la Ley de Acompañamiento dispone que las residencias únicamente podrán tener un máximo de 100 plazas para asegurar el bienestar y la calidad de las personas residentes, y se establece que las empresas o entidades de servicios sociales que hayan sido multadas con una sanción firme no podrán acceder a contratos públicos.

Esta disposición incluye el uso de la expresión ‘discapacitado’ en lugar de la expresión ‘minusválido’ con la finalidad de evitar confusiones en el ámbito jurídico y social, y también se equipara a cónyuges los miembros de parejas de hecho cuya unión cumpla los requisitos establecidos en la ley y estén inscritos en el Registro de Uniones de Hecho.

Igualmente, se incluye a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y a la pirotecnia como recursos turísticos de primer orden, con el fin de aumentar su protección, al tiempo que se ayuda a fomentar su promoción y difusión.

Agencia de Digitalización y Ciberseguridad

La Ley de Acompañamiento para 2023 posibilita a los municipios de la Comunitat Valenciana que no disponen de servicio de taxi a hacer uso de este transporte público de otros municipios colindantes, y también contempla la creación de una Agencia de Digitalización y Ciberseguridad, que tiene por objeto incrementar la efectividad mediante la concentración de competencias en el ámbito tecnológico.

Del mismo modo, se establece el cambio del actual impuesto propio sobre depósito de residuos en vertederos, incineración y cogeneración en un impuesto cedido y su correspondiente cambio de tributación. Por otro lado, la Ley de Medidas Fiscales introduce las dotaciones necesarias para que un área industrial pueda obtener la clasificación de avanzada. Así se incluyen, entre otros requisitos, la inclusión de instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil o ludoteca infantil; servicio de salud y servicio de prevención de riesgos laborales o la instalación de oficinas bancarias.

CatalàEspañol