El Consell aprueba unos Presupuestos ‘expansivos’ con fondos ‘ficticios’

Las cuentas públicas valencianas ascienden a 27.967 millones y suponen un incremento del 9,1% respecto a 2021

El Consell ha aprobado esta mañana los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2022. Unas cuentas “expansivas” y “excepcionales” que ascienden a los 27.967, 5 millones de euros lo que supone un 9,1% de incremento (2.340 millones) respecto a las de 2021. Estas cuentas se convierten en las más altas de la historia de la Generalitat, aunque el crecimiento es más moderado que en anteriores años.

Así lo ha explicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al Ple del Consell, junto a la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, para presentar las cuentas valencianas. Soler ha admitido “estar orgulloso” de todos los presupuestos de la historia del Botànic y los de 2022 que ha calificado como “históricos” porque permitirán “una recuperación social, económica, psicológica justa” tras la pandemia.

Los presupuestos llegan después de los conflictos internos en el Botànic por cuadrar las cuentas y tres días después que finalizara el plazo legal que marca el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda. Este año a parte de la partida reivindicativa del Consell, contemplada desde 2015, para intentar compensar y paliar la infrafinanciación que sufre la Comunitat por valor de 1.336 millones de euros, se suma un nuevo “fondo de transición hacia la nueva normalidad” con cerca de 1.000 millones de euros.

Este nuevo fondo era una de las exigencias del Consell para mantener el gasto social en niveles semejantes a los de la pandemia hasta consolidar la recuperación. Sin embargo, las partidas reivindicativas “ficticias” a pesar de contemplarse por parte de la Generalitat en los presupuestos nunca han sido abonadas por el Gobierno de España, y es posible que este año tampoco lo sean.

Estas cuentas públicas serán “las más sociales”, porque por primera vez superarán la barrera de los 17.000 millones de euros (17.300,83) de inversión en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo. El objetivo ha sido “mantener los recursos de inversión y de personal destinados a servicios públicos esenciales en niveles de gasto semejantes a los de 2020 y 2021, en los que con motivo de la pandemia el Consell reforzó notablemente unos servicios públicos que se habían visto fuertemente afectados por los recortes de la crisis de 2008”.

En concreto, cada 24h el Consell destinará en 2022 47,4 millones a gasto social, de los cuales 21,47 millones se invierten en Sanidad, 17,31 millones en Educación, 6 millones en Igualdad y Políticas Inclusivas, 979.711 en Vivienda y 1,60 en Empleo hasta alcanzar el 82,23% del gasto no financiero.


Las cuentas presupuestos incluyen los recursos procedentes del Gobierno de España con 12.129,38 millones de euros y proceden de las entregas a cuenta, que se cifran en 10.269,8 M (un 5,5% más que en 2021), así como de la liquidación del año 2020 (595,4 ME), de la tasa de déficit de referencia (734.3 millones), de la mensualidad pendiente del IVA de 2017 por valor de 230 millones, así como de los convenio singulares con la Conselleria de Movilidad por valor de 300 M€.

También incluyen una previsión de ingresos de 1.795 millones procedentes de fondos europeos que incluyen 652,95 millones de euros correspondientes al programa React EU, 48,4 millones de euros al Marco Financiero Plurianual (MFF) del marco 14-20, 202,5 millones de euros al MFF 21-27 y, por último, 802,5 millones de euros pertenece a MRR.

Se trata de unas “cuentas excepcionales” que buscan consolidarse como los presupuestos de la recuperación, con un incremento de las inversiones (Capítulo VI y VII) de un 58,4%, hasta superar la barrera de los 3.121 millones de euros.

Presupuestos con ‘inteligencia colectiva’

Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha asegurado que los presupuestos se han elaborado de forma “plural y con inteligencia colectiva al servicio del proyecto común del Botànic”. Además, ha señalado que son unas cuentas “muy complejas y trabajadas” dentro de un “gobierno plural, con diferentes miradas en el cual la cultura del diálogo es una de las señales de identidad”.

“Es el mejor presupuestos que podíamos tener. Todos estamos contentos, aunque siempre a alguien le falta algo, más dinero en alguna partida, pero lo normal. Si todos estamos mas o menos igual de contentos es porque ha ido bien” ha indicado Oltra.

La portavoz del Consell también ha reivindicado la partida de 1.336 millones de euros para paliar los efectos de la infrafinaciación del territorio valenciano y ha pedido al Gobierno de España que atienda la petición de la financiación para “sostener de la mejor manera posible los servicios públicos”. “Continuaremos incorporando esta partida hasta que tengamos un sistema de financiación justa” ha indicado Oltra.

Asimismo ha manifestado que el Consell está “de enhorabuena, porque se ha llegado a un acuerdo para que los valencianos y valencianas tengan el año que viene el mejor
presupuesto” y que tiene como objetivo “defender los servicios públicos que mejoran la vida de la gente”.

CatalàEspañol