El Consell declara la gigafactoría de Sagunto como Proyecto Territorial Estratégico

Este instrumento urbanístico permitirá agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de la planta de baterías del grupo Volkswagen en Sagunt

El Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se declara la iniciativa de la gigafactoría de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II, presentada por Power HoldCo, S.A., la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, como Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador.

A su vez, el Consell ha acordado que la alimentación energética de la gigafactoría se produzca mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico, que estará radicada al norte del río Palancia y será más pequeña de lo previsto inicialmente. Además, se continuará definiendo el emplazamiento de los proyectos fotovoltaicos de proximidad que fueran necesarios para la producción de la gigafactoría hasta alcanzar los 150MW de potencia en una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno.

Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “este es un hito más” y que “estamos cumpliendo todo lo que se acordó con Volkswagen para que la gigafactoría sea una realidad en tiempo y forma, y pueda estar operativa en el año 2026“. Del mismo modo, el jefe del Consell, tras el primer viaje de Iryo entre Madrid y València, ha asegurado que se intentará hacer un proyecto con “el menor impacto posible y de la mejor manera para la realidad territorial de la Comunitat Valenciana”, pero que “una acción de estas características siempre tiene un impacto en el territorio”.

Peguntado por la posibilidad de modificar el proyecto de la planta fotovoltaica, ha explicado que ya se habían realizado algunas actuaciones para que por ejemplo, “no sea una planta entera, sino que se pudiese desestructurar e implicar mejor en el territorio”, pero que si hay “otras alegaciones que se puedan admitir” se incorporarán para que sea “un proyecto lo más cohesionador y tenga el menor impacto posible”. “Todos los procesos son procesos de participación y, en todo lo que se pueda, se mejorará la calidad del proyecto final” ha precisado.

El PTE permitirá agilizar los trámites

La declaración de PTE es una herramienta administrativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) que permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido y “convertir a la Comunitat Valenciana en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones”.

Este instrumento urbanístico facilitará, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías de en Parc Sagunt II, la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para “consolidar en la Comunitat Valenciana un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible que arrastrará otras actividades económicas complementarias y atraerá otras industrias auxiliares y de proveedores”. Asimismo, podrá servir para asentar el prestigio internacional y la marca de la Comunitat Valenciana.

La implantación de esta factoría y otras semejantes en la Unión Europea contribuirán a la descarbonización de la economía, a abaratar los costes de los vehículos eléctricos y a reducir la dependencia energética en materia de combustibles fósiles.

Sagunto concede la licencia de segregación en la zona de Parc Sagunt II

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha concedido licencia de segregación solicitada por Parque Empresarial de Sagunto, SL para la segregación de la finca registral 76076, una superficie total de 5.440.513 m2 que se corresponde con Parc Sagunt II y donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen.

Según los informes complementarios solicitados por Alcaldía dicha solicitud se ajusta a derecho y se considera que es compatible con la ordenación urbanística vigente y la nueva ordenación de este territorio propuesta.

Igualmente se reconoce la necesidad de la pronta resolución de la solicitud cursada para hacer posible la actuación estratégica para la ciudad y que requiere la nueva ordenación prevista en la zona.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha indicado que «el Ayuntamiento de Sagunto sigue trabajando con la Generalitat y con Volkswagen para que la gigafactoría esté lista en el menor tiempo posible».

En este sentido, ha apuntado que «dentro de las obligaciones que nos habíamos marcado, estaban por un lado, la aprobación del  proyecto territorial estratégico (PTE) por parte de la Generalitat, un documento urbanístico que declara este proyecto como estratégico y facilita toda la tramitación que todavía está por venir».

Por otra parte, «el Ayuntamiento de Sagunto se había comprometido antes de final de año a llevar acabo la licencia de segregación, que dice exactamente cuáles son los límites futuros de la gigafactoría y que también permitirá que se pueda llevar a cabo la compraventa de la misma por parte de Volkswagen».

Asimismo, Moreno ha destacado que desde el Ayuntamiento se siguen cumpliendo con los plazos y compromisos, «y es que más allá del ruido de fondo que pueda haber en determinados momentos, la realidad es que tanto la parte política, que formamos parte de las negociaciones, como la parte técnica, estamos trabajando para que cumplamos con todo el cronograma establecido».

En este sentido, el alcalde de Sagunto ha explicado que dentro del cronograma se encuentra que «esta inversión llegue a nuestra ciudad ya en 2023, que veamos movimiento de maquinaria con el objetivo de transformar toda nuestra economía, lleguemos al pleno empleo y que el 2023 nos traiga muchas alegrías en ese sentido. Vamos a seguir trabajando incansablemente, porque sabemos que el futuro de nuestra ciudad depende de ello».

CatalàEspañol