El Consell rehabilita 5 edificios universitarios y de servicio público con fondos europeos

El Colegio Mayor Luis Vives de la Universitat de València, con 12,8 millones, concentra la mayor inversión

El Consell ha llevado a cabo las obras de rehabilitación de 5 edificios públicos ubicados en los campus de la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat de València, así como en la sede judicial de la Villajoyosa, que han supuesto una inversión cercana a los 16 millones, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado por el fondo Next Generation UE, según ha anunciado el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana para la Recuperación, Juan Ángel Poyatos.

“Estas son las primeras actuaciones que finalizamos en el marco de esta iniciativa que está permitiendo optimizar la eficiencia energética de edificios para reducir emisiones, mejorar la dotación de infraestructuras de servicio público y, al mismo tiempo, impulsar la actividad económica en el territorio y la creación de empleo en nuestro territorio”, ha señalado Poyatos.

“Las intervenciones persiguen también, siguiendo la línea que marca la Unión Europea con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, impulsar un cambio sostenible y digital en la sociedad”, ha añadido Poyatos.

El Colegio Mayor Luis Vives de la Universitat de València, con 12,8 millones, supone la mayor inversión de las cinco que se han llevado a cabo. Allí se han sustituido los revestimientos, se han redistribuido los espacios y se han renovado instalaciones. La obra, que está prácticamente completa, finalizará en un par de meses.

En la Universitat Jaume I se ha llevado a cabo la rehabilitación energética de dos módulos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, lo que ha supuesto la rehabilitación de la cubierta, la sustitución de alumbrado y la instalación de un sistema de energía fotovoltaica, entro otros. La actuación ha supuesto una inversión de 772.000 euros.

Por su parte, en la provincia de Alicante se han llevado a cabo también tres iniciativas en el marco del PIREP. Así, en el campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha llevado a cabo una rehabilitación del edificio Noria 2 para mejorar la envolvente térmica, facilitar la accesibilidad, sustituir equipamiento obsoleto y renovar la climatización con una inversión de 687.000 euros.

También en el campus de Orihuela de la UMH se ha rehabilitado, con un presupuesto de 408.000 euros, el edificio que alberga la biblioteca y el salón de actos para mejorar su sistema de climatización, la protección solar y reducir la carga térmica de refrigeración.

Asimismo, en la Villajoyosa se ha renovado la sede del partido judicial allí ubicada con actuaciones sobre cubiertas y fachadas, mejora de la accesibilidad, de la movilidad y de la audición, por un importe superior a los 2.027.000 euros.

Uno de los principales objetivos del PIREP es el ahorro energético. Por ello, las actuaciones financiables deben suponer al menos, una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable. Además, los edificios sobre los que se llevan a cabo las rehabilitaciones deben tener una fecha de construcción anterior a 1 de enero de 2009.

Programa PIREP

En el marco del PIREP, el Consell está llevando a cabo la rehabilitación energética de 34 grandes inmuebles públicos con los fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, una de las líneas del fondo Next Generation UE.

Gracias al convenio firmado por la Generalitat con el Gobierno para el desarrollo de este programa la inversión total superará los 60 millones de euros, de los que 51 millones procederán del MERR y el resto de fondos propios de la Generalitat.

“Se trata de una actuación histórica que permitirá atender reformas en inmuebles siguiendo la línea que marca la Unión Europea y que persigue reducir las emisiones con la mejora de la eficiencia energética”, ha explicado.

“Desde el principio se ha trabajado para que el plan fuera coparticipado por todos los departamentos que han sido quienes han propuesto las actuaciones a incluir dentro del programa, que posteriormente ha sido validado técnicamente por el ministerio”, ha señalado Poyatos.