El Consell declara de interés general la rehabilitación de varias sedes de la Conselleria de Vivienda y Política Territorial

Las intervenciones se realizarán en el Palacio de Pineda de València y las sedes de las direcciones territoriales de Alicante y Castellón.

El Consell ha aprobado la declaración de interés general y público de la ejecución de la obra de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de varios edificios que albergan las sedes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en la Comunitat Valenciana.

La aprobación tiene como objetivo agilizar con carácter urgente las reformas del Palacio de Pineda -emplazamiento de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda-, y de las sedes de las direcciones territoriales en Castellón y Alicante de Política Territorial y Vivienda, intervenciones a ejecutar por la misma Conselleria de Vivienda.

Concretamente, las actuaciones de reforma integral se destinan al Palacio de Pineda de València, sito en la Plaza del Carmen, número 4 de València, y al edificio de la Dirección Territorial de Castellón que se encuentra en la Avenida del Mar, número 1 de Castelló de la Plana.

También se actualizará el sistema de climatización y mejora en el sistema de iluminación de la sede de la Dirección Territorial de Alicante (10F1-26), situada en la Avenida Aguilera, número 1 de la ciudad de Alicante.

Asimismo, la Vicepresidencia Segunda será la encargada de adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo y de cuantas actuaciones de impulso, coordinación y supervisión requiera la ejecución de las actuaciones consistentes en la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Fondos Next Generation

Este presente acuerdo suscrito viene en relación con el Decreto ley del Consell de 2021 sobre medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por la UE destinadas a atenuar las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria.

Por ello, conocido el papel que juega el sector de la construcción en el funcionamiento de la economía regional y global surge el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y el Plan de Reconstrucción, Transformación Y Resiliencia (PRTR) que recoge las inversiones y reformas financiadas con los fondos Next Generation, a través del componente 2, articulado en la Orden TMA/178/2022 que regula las bases de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.

Por otro lado, en el Convenio, signado a finales de 2021, entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la ejecución de las ayudas de rehabilitación de edificios públicos, se recogen las actuaciones previstas por la Generalitat y se establecen los fines del programa que persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional destinado a todo tipo de edificios de titularidad pública de uso público (administrativo, educativo, sanitario, asistencial, deportivo, cultural, etc.).

También se busca el carácter integrado -objetivo de la Agenda Urbana Española- y los tres objetivos esenciales de la nueva Bauhaus europea -sostenibilidad, inclusión y calidad estética), además de un ahorro energético medio por encima del 30%, lo cual se asegura exigiendo que las intervenciones a financiar consigan una reducción de, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

CatalàEspañol