```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell retirará los recursos contra los agricultores expropiados para la gigafactoría de Volkswagen

Ximo Puig anuncia que los propietarios de los terrenos finalmente cobrarán el precio que reclamaban y que la próxima semana se adjudicarán las obras de urbanización de Parc Sagunt II

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en su acto de campaña en Sagunt que la entidad pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), participada por la Generalitat Valenciana y el Gobierno, retirará los recursos contra los propietarios de los terrenos expropiados en Parc Sagunt II, donde irá la futura gigafactoría de Volkswagen, para que cobren por sus tierras aquello que demandaban.

En este sentido ha explicado que la Abogacía de la Generalitat ha emitido un informe favorable y, por tanto, los afectados, alrededor de 1.000 agricultores, cobrarán el precio que reclamaban. “La política ha de servir para conciliar intereses y no para buscar confrontación” ha precisado el jefe del Consell, que también ha avanzado que la próxima semana se adjudicará las obras de urbanización de Parc Sagunt II con una inversión de 220 millones de euros. 

“Sagunt había perdido su industria y ahora volverá a tenerla, no es solo la gigafactoría, son todas las empresas que van detrás, Sagunt es ahora símbolo de la reindustrialización de la Comunitat Valenciana” ha señalado Puig, que también se ha mostrado orgulloso de “haber participado en este proceso de traer la gigafactoría”. 

Este anuncio llega tras la decisión del Consejo de Administración de Espais Econòmics Empresarials de retirar los recursos contenciosos contra las resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación (JPE), una vez que se han dictado por el por el Tribunal Superior Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al menos, cinco sentencias desestimatorias de los recursos interpuestos por ADIF en casos semejantes de expropiaciones en Parc Sagunt II.

La entidad ha tomado esta decisión tras comprobar que los motivos que podían fundamentar dichos recursos coinciden con los argumentos que han sido rebatidos y no acogidos por el Tribunal Superior Justicia en las mencionadas sentencias.

Cabe recordar que el pasado mes de enero los agricultores afectados recibieron demandas por la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia por parte de EEE, a través de SEPIDES, que inició un proceso contra el justiprecio marcado por el Jurado Provincial para los terrenos de los expropiados de Parc Sagunt puesto que “el órgano dictó las resoluciones valorando al alza las fincas de los propietarios”.

No obstante, ahora, la decisión se ha adoptado a la vista de los recientes pronunciamientos judiciales y valorando que el justiprecio resuelto en los casos de ADIF se corresponde con fincas de muy similar ubicación, clasificación urbanística, superficie, aprovechamiento agracio, condiciones y características a las que han sido expropiadas por EEE.

Por su parte, la presidenta de EEE, Maria José Mira, ha manifestado que “continuar con este proceso teniendo en cuenta los pronunciamientos del TSJCV podría suponer un agravio para EEE en cuestión de costes judiciales y administrativos y un perjuicio para los agricultores expropiados”. Así pues, esta decisión eleva el justiprecio marcado inicialmente a favor de alrededor de 1.000 agricultores, aunque “no afectará a la viabilidad del proyecto”, ha asegurado Mira.

Las obras de urbanización se adjudicarán la próxima semana

Espais Econòmics Empresarials (EEE), empresa pública financiada al 50% por la Generalitat y 50% SEPIDES, está redactando el proyecto de urbanización de las obras para dotar a Parc Sagunt II de los accesos, viales, infraestructuras y redes de servicios que permitan la implantación de empresas. En las obras de urbanización se estima una inversión superior a los 200 millones de euros que se adjudicarán a la próxima semana, una vez aprobado el Plan de Actuación Integrada (PAI) tras los procedimientos de licitación correspondientes.

Muchas empresas pertenecientes a distintos sectores ya han manifestado su interés por instalarse en el parque, que contará con más de 5 millones de metros cuadrados brutos a disposición de las compañías, para formar parte de este espacio estratégico con gran potencial económico y estructural donde desarrollar su actividad de forma sostenible medioambiental y socialmente, según explican desde el organismo público. 

Últimas noticias

Contenido relacionado