El Consell aprueba el convenio para la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aporta 893.460 euros para la primera fase de rehabilitación, que se tramitará por parte de la diócesis de Segorbe-Castellón.

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración, entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la diócesis de Segorbe-Castellón, para la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

El objetivo del convenio es desarrollar, durante el ejercicio de 2022, la colaboración entre las instituciones mencionadas para subvencionar las obras de restauración y rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. De este modo, se persigue destacar el valor del conjunto monumental y recuperar su hospedería para dinamizar la atracción de visitantes en un enclave óptimo caracterizado por su valor patrimonial, arqueológico, ecológico y etnológico.

Para ello, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aporta 893.460 euros para la primera fase de rehabilitación, que se tramitará por parte de la diócesis de Segorbe-Castellón.

El santuario de Sant Joan de Penyagolosa fue declarado BIC y monumento histórico-artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castellón.

Este santuario está formado por un conjunto de edificaciones de finales del siglo XIV. El núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la iglesia actual fue edificada en el siglo XVIII.

El conjunto patrimonial se encuentra enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa y representa un elemento cultural muy arraigado en la tradición valenciana y un referente para el excursionismo.

ValenciàEspañol