viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell sancionará a los propietarios de más de 10 viviendas vacías

Las medidas que recoge el decreto tienen como objetivo movilizar las viviendas vacías.

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano de coalición formado por socialistas, Compromís y Podemos, la de obligar a los grandes tenedores de viviendas a sacarlas al mercado de alquiler, se ha materializado en forma de decreto. La nueva regulación permitirá sancionar a los propietarios de más de diez viviendas cuando las mismas no tengan uso.

El Pleno del Consell ha autorizado este decreto, que asegura que busca movilizar viviendas vacías y desarrolla las previsiones contenidas en la Ley 2/2017, de 3 de febrero por la Función Social de la Vivienda, que ya incluía la intervención de las administraciones públicas sobre viviendas deshabitadas y el fomento del alquiler de los inmuebles vacíos.

Las medidas que recoge el decreto tienen como objetivo movilizar las viviendas vacías, centrándose principalmente en aquellas que están en manos de grandes tenedores y establecer medidas de fomento para su alquiler.

El decreto regulará el procedimiento administrativo para la declaración de la vivienda deshabitada y ahora la Administración valenciana pondrá en marcha la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas, en el que las entidades con más de 10 viviendas vacías y actividad inmobiliaria tendrán la obligación de incluirlas en la misma.

El texto también regula el procedimiento administrativo para la inspección y la imposición de las sanciones ante el incumplimiento de la función social de la vivienda.

Para ello, según explicó la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, la Generalitat podrá sancionar con el importe del alquiler mensual de una vivienda pública de los mismos metros cuadrados a estos grandes tenedores de casas si esos inmuebles no tienen uso durante 6 meses.

Nuevos instrumentos

También prevé la creación de la Red Alquila como red de intermediación y fomento del alquiler y la regulación de un programa de alquiler solidario como iniciativa para la rehabilitación de viviendas no habitadas que serán cedidas a la Generalitat, a fin de movilizarlas para dar cumplimiento a la función social de la vivienda.

Por otro lado, se creará la Bolsa Habita que pondrá a disposición viviendas para atender las necesidades residenciales de las personas o unidades de convivencia en situación de emergencia residencial.

Según Oltra, parte de las medidas no entrarán en vigor hasta el 1 de marzo del próximo año. Además, para ello tendrá que ponerse en marcha una nueva aplicación informática.

Últimas noticias

Contenido relacionado