Castelló celebra el Día Europeo de la Música exigiendo el nuevo conservatorio convertido en arma arrojadiza entre partidos

Representantes del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega, el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló y la Escuela Superior de Arte y Diseño se han concentrado en la Plaza Mayor

Ni armonía, ni compás, ni mucho menos una partitura única que marque los tiempos con precisión. La reivindicación de la construcción de un conservatorio profesional en la capital de la plana, que ha protagonizado ya un confuso sainete de embrollos con la aparición y desaparición de pastillas urbanísticas para su ubicación en el Plan General de la ciudad, ha marcado hoy en Castelló el malestar del Día Europeo de la Música

El Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega, el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló y la Escuela Superior de Arte y Diseño han reivindicado la construcción de este espacio educativo con una concentración en la plaza Mayor de Castelló.

A la concentración han asistido los concejales y la concejala de Compromís, Ignasi Garcia, Verònica Ruiz i Francesc Mezquita, quiénes han apoyado a los equipos docentes y alumnado de los centro en sus reivindicaciones. También representantes políticos de otros partidos se han acercado para mostrar su soporte. Aunque no siempre, caber recordar, que todas las posturas se han traducido en la misma defensa cuando el tema ha pasado por los plenos del ayuntamiento.

Sin embargo, todo esto, de momento no parece tener una solución a corto plaza. Pese a eso, es cierto que la siguiente fase para que avance el proyecto y en concreto para decidir su ubicación, dado que como aseguran desde Compromís la dotación de los 14 millones que se estiman ja estaria contemplada por Educación, será estudiar las alegaciones al Plan General Pormenorizado donde se pedía la ubicación en el Pau Taixida, la misma que se marcó inicialmente.

Compromís recuerda el acuerdo de 2019

El portavoz de Compromís, Ignasi García ha incidido en que “hay un acuerdo de plenario del 2019 para construir el nuevo conservatorio en Taixida y todos los grupos lo tienen que respetar y actuar en consecuencia”.

Además, Compromís apuesta por construir el nuevo conservatorio mediante el Pla Edificant para acelerar los trámites. “Edificant es el camino para acelerar la ejecución del proyecto y mantener la ubicación a Taixida y la manera de hacerlo realidad lo antes posible”, ha incidido Mezquita.

En ese sentido, Compromís per Castelló presentó una alegación en el Plan General con el objetivo de asegurar la construcción del nuevo edificio en el solar de Taixida, que ya estaba reservado para este proyecto.

Compromís insiste en la necesidad de recuperar la denominación de la parcela y asegurar el espacio para el nuevo conservatorio. Según se indica desde Compromís “el solar reúne las condiciones para acoger la construcción del nuevo conservatorio y, también, permite la coordinación con otros centros como el de Sos Baynat y el Penyagolosa”. Compromís quiere dar, así, respuesta a las peticiones de la comunidad educativa y del vecindario del distrito Este.

Cabe recordar que la descripción “dotacional de carácter educativo“, que tenía la parcela municipal de Taixida y que hacía referencia explícita al Conservatorio de Música y Danza, fue eliminada del Plan General sin existir ninguna alegación previa.

CatalanSpanish