La constitución de sociedades baja un 9’4% en la Comunitat Valenciana

En relación al tercer trimestre de 2021, las extinciones suben a un ritmo del 11'7% en la región.

El número de sociedades constituidas en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre descendió un 9’39% en relación al mismo período de 2021. Las 2.441 nuevas sociedades creadas la mantienen sin embargo como cuarta región en números totales, con descensos en Alicante, Castellón y Valencia.

Solo Madrid (4.729), Cataluña (3.810) y Andalucía (3.357) superan a la región valenciana en número de constituciones, situándose a mucha distancia de la quinta (Canarias), que inscribió 835 sociedades.

En toda España se contabilizan un total de 20.038 operaciones, un 7’1% menos que lo anotado durante el tercer trimestre de 2021, y caídas en todos los territorios con excepción de Baleares y Cantabria.

Los datos del tercer trimestre confirman una tendencia a la baja. Si durante primer trimestre la Comunitat Valenciana crecía el doble que la media española (+7’9%), en el segundo trimestre la situación cambió al acusar ya una bajada del 3’67%, línea que viene ahora a confirmarse con el resultado del tercer trimestre. Todos estos datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Menos ampliaciones de capital

Las operaciones de ampliación de capital sirven para medir la confianza de los empresarios en sus proyectos empresariales. Así, de julio a septiembre de este año se han contabilizado 6.140 operaciones de ampliación de capital de empresas en toda España, con un ligero descenso del 1’1% sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se observa una disminución del 51’8%, con un desembolso de 4.019 millones de euros.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el descenso en el número de operaciones de ampliación de capital es del 9,2%, con Alicante y Valencia en negativo y Castellón en positivo (+6’3%). Las 551 ampliaciones registradas se reparten así; Valencia 308, Alicante 176 y Castellón 67.

Crecen los concursos

Si el segundo trimestre del año arrojó un descenso del 4’8% en la Comunitat Valenciana en el número de concursos de acreedores registrados, el tercer trimestre vuelve a los resultados del primer período del año. Los 181 concursos contabilizados en la región suponen una ascenso del 26’5% en relación a lo acontecido durante el tercer trimestre de 2021.

Por números totales, la Comunitat Valenciana se sitúa como tercera comunidad con más concursos, solo por detrás de Madrid (244) y Cataluña (193). Entre las tres regiones suman 618 de los 932 concursos registrados en toda España. 

Durante este tiempo, Alicante inscribe 44 concursos, Castellón 25 y Valencia 112. En toda España se registraron 932 concursos, un 2’2% más que en el tercer trimestre de 2021.

Si nos fijamos en la evolución por meses, julio cerraba con un crecimiento del 14’5% en el número de concursos. En agosto la subida fue del 33’3%, y es en septiembre cuando el incremento se ha hecho notar más, con un +40%.

Extinciones en ascenso

Las 755 extinciones de empresas anotadas de julio a septiembre representan un 11’7% más que las del mismo periodo del año anterior. Alicante presenta 217 extinciones, mientras Castellón se queda en 130 y Valencia en 408. El resultado trimestral en este apartado podía haber sido más positivo, de no ser por la subida experimentada en el mes de agosto (+37%), que contrasta con el descenso del 12’3% anotado en septiembre. 

Traslados de sede social

Por primera vez desde hace tiempo, la Comunitat Valenciana arroja un balance negativo en cuanto a entrada y salida de empresas. Un total de 124 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 106 recalaron en ella, lo que deja un saldo de -18.

Es de hecho el segundo saldo más desfavorable de entre todas las comunidades, tan solo superado por Cataluña (-59). Ocho regiones cierran el trimestre en positivo y otras nueve en negativo, con Asturias registrando un saldo cero.

CatalàEspañol