Constituida la comisión mixta de patrimonio público de Castelló, a tres bandas y con “voluntad de cooperación”

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la comisión mixta entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación para estudiar los espacios de las tres administraciones

Crear un foro de coordinación “para evaluar y planificar usos de los espacios que poseen las tres administraciones”, -ayuntamiento, Diputación y Generalitat parece ser, en principio, el objetivo de la comisión mixta de patrimonio público que se ha reunido este jueves por primera vez en Castelló.

De esta forma, ha quedado oficialmente constituida esta comisión mixta en la que se pondrá en común los espacios de las tres administraciones para analizar las distintas necesidades y definir los usos con el objetivo de optimizar los servicios a la ciudadanía.

Al encuentro, en el que ha participado la alcaldesa de Castelló, han asistido también el concejal de Urbanismo, José Luis López, y la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder. Por parte de la Generalitat, han participado el Director General de Administración Local, Toni Such; la Directora general del Sector Público y Patrimonio, Isabel Castelló; y la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo. Mientras que, por parte de la Diputación, han acudido el presidente de la institución provincial, José Martí; la vicepresidenta, Patricia Puerta, y la diputada provincial de Patrimonio, María Jiménez.

Entre las declaraciones oficiales posteriores al encuentro, destaca la reiteración de voluntades como “la cooperación”, la “sensibilidad compartida” y calificativos similares que hablan de una buena predisposición a negociar. Sin embargo, la ausencia de una rueda de prensa tras este encuentro, para poder plantear preguntas concretas sobre determinados a espacios a los representantes institucionales hace sospechar o bien de una reunión entendida con poco más calado que el de un trámite necesario para una futura mesa de negociación o de poco avance en la cobertura de esas “necesidades ciudadanas” de las que hablan los integrantes.

El polémico conservatorio, tema pendiente

De hecho, cabe destacar que, aunque se trata de la primera reunión entre las tres administraciones, teniendo en cuenta que uno de les principales detonantes por los que se empezó a hablar de la “necesidad de crear esta comisión mixta fue el tema de la ubicación del futuro conservatorio de Castelló, resulta, si más no “curioso” que la Conselleria de Educación, por ejemplo, se enterara de este encuentro por la prensa.

Y es que pese a que resulte lógico que en un primer momento se hable en un sentido global, de esas necesidades, también para muchos otros sectores resulta incomprensible que habiendo ya problemas concretos que tanto malestar han generado como el del ya famoso conservatorio, se demoren las decisiones en pos de la constitución de esta comisión mixta.

Una comisión, previa a la creación de una mesa negociadora a la que se supone que ha de seguir toda una serie de reuniones entre las que, “se espera”, que se pueda abordar, en fecha indeterminada, la problemática que arrastra la capital de la Plana y varios miles de alumnos, des de hace más de dos décadas de no tener espacio suficiente para albergar ese futuro conservatorio profesional.

Una ubicación que en los últimos meses, cuando parecía estar a punto de solucionarse se ha precipitado por un cambio en una etiqueta de una plano urbanístico con el consecuente “cisma” en el panorama político, primero local, y adicionalmente entre Consellerias de distinto color.

Según la nota de prensa enviada por el ayuntamiento tras este primer encuentro de hoy “los asistentes a la comisión mixta se han emplazado a una próxima reunión en la que se evaluarán las necesidades y se planificará de qué manera optimizar los usos para un mayor beneficio social”.

CatalanSpanish